Grabadoras porteñas presentan sus trabajos en conversatorio organizado por el Museo Universitario del Grabado, MUG-UPLA

“Desde La Matriz” se tituló el encuentro que realizó el Museo Universitario del Grabado (MUG-UPLA) con tres destacadas mujeres grabadoras de Valparaíso.

Virginia Maluk, Isabel Cahuas y Laura Aguirre, mostraron virtualmente parte de su obra, dando a conocer el sello característico que las distingue, sus diferentes referentes de inspiración, técnicas, soportes y emocionalidad.

Dirigió este dialogo la Dra. María Teresa Devia Lubet, Directora del MUG-UPLA, quien dijo que el trabajo de la mujer artista siempre ha estado valorado desde una crítica masculina por lo ha habido una gran trabajo para generar espacios para la proyección del arte femenino, el cual ha pasado por varias etapas: “Un arte que aparece como estética bastante centrado en una mirada masculina, como una forma de poderse integrar también al mundo de la exhibición. Por otro lado, una estética de lo femenino donde tiene ciertas características que son tan particulares como el intimismo, el detalle, la factura, etc. Y un arte feminista que es contestatario, que es crítico y que está más concentrado en le tema de lo social”.

Virginia Maluk, fotógrafa, diseñadora y grabadora, ha realizado exposiciones colectivas e individuales tanto en el país como en el extranjero y en este diálogo se refirió a parte de su obra contenida en la colección “Cruce de Miradas”, las que tienen una inspiración favorita en el retrato y la figura humana. Además se refirió a su trabajo y experimentación en técnicas menos tóxicas y amigables con el medio ambiente y la salud de los artistas.

Respecto de la instalación del MUG-UPLA en Valparaíso, Maluk manifestó su esperanza que sea un espacio de aprendizaje y encuentro para los grabadores: “Ojalá podamos ser lo más activos dentro del museo y que establezcamos lazos de colaboración, creo que es muy importante tener este museo instalado en Valparaíso, así desde todos los ámbitos donde estoy, dentro del grabado, los grupos  Graphos y de La Bora, estamos con todas las ganas y también con Estampa  que es otro grupo nuevo que armó Antonella Rojas con grabadores de la región. O sea eso es algo muy lindo en la región porque los grabadores nos vamos cruzando en distintos espacios y espero que el museo nos una más todavía”.

También presentó parte de su obra Isabel Cauas, litógrafa y gestora, miembro desde 1988 de la Corporación Cultural Taller 99 de Grabado Nemesio Antúnez, quien prepara su segunda residencia de grabado en el taller China Printmaking Base en Guanlan, China. En esta actividad se refirió, principalmente, a sus proyectos “Impresiones de Juan Fernández” e “Impulsos Vertiginosos”

Finalmente, Laura Aguirre, joven promesa del grabado, artista libre de Casaplan, espacio de encuentro, creación y difusión de arte contemporáneo con énfasis en el grabado, se refirió a su expresión estética, inspiración y técnicas presentes en sus obras: “Jinete”, “Tejido de Color”, “Ejercicios de Papel”, “Sentada Yo sobre Otra Piedra”, “Autorretrato y “Cuerpo Migratorio”

Pruebe también

Académicos de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía publicaron en revista científica de Humanidades y Ciencias Sociales

Se trata de Alessandro Monteverde, decano de la Facultad de Humanidades y los docentes Aldo Meneses y Juan Galea, quienes abordaron la relación entre el Estado chileno y Rapa Nui.