Es el momento de reflexionar qué país queremos

Más allá de los aspectos formales en torno a la nueva constitución que Chile comenzará a darse, lo importante es que surja luego de respondernos a una pregunta esencial: ¿Qué país queremos?

La reflexión pertenece al director del Departamento de Historia (Facultad de Humanidades) de la UPLA, Aldo Meneses Inostroza, quien fue entrevistado por Radio Festival la semana pasada, antes de la masiva votación en el plebiscito que aprobó el proceso ahora en marcha.

Sin embargo, su análisis se demuestra aún válido, ya que lo hace con un enfoque histórico sobre los antecedentes y lo que debe venir tras el domingo 25 de octubre. Es justamente al hablar del futuro que dijo: “La pregunta que es válido hacerse, y es una oportunidad que nos hemos farreado hasta ahora, es ‘¿Qué país queremos?’ Eso en Chile no se ha discutido en los últimos 30 años. Queremos un país justo, igualitario, digno… Pero seamos más aterrizados: ¿Qué país queremos?”.

Porque si algo deberíamos haber aprendido de la historia chilena es que la agitación social, incluso violenta, es recurrente. En otras oportunidades, ha dado paso a proyectos de sociedad que se implementaron con más o menos éxito. Pero en esta oportunidad, Meneses estima que ningún sector político se ha planteado una reflexión seria sobre el nuevo modelo de país.

Insistió en que es el momento oportuno para pensarlo, ya que estamos en lo que llamó un “cambio de era”…

 

Como video, la conversación se puede ver completa en la página de Radio Festival en Facebook.

 

Pruebe también

UPLA integra nueva Red Iberoamericana de Investigadores en Desplazamiento Activo, Salud y Sostenibilidad

Dr. Hernaldo Carrasco de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte será coordinador para América de la red, conformada por 20 instituciones de 8 países, para promover investigación de hábitos en salud.