Entrenamiento de lanzamientos atléticos a nivel escolar como base de deportistas universitarios

Compartir las experiencias en torno al desarrollo técnico de las pruebas de lanzamientos atléticos a nivel escolar como base de futuros atletas universitarios, fue el objetivo de la charla que realizó el profesor de educación física y técnico de atletismo con certificación nivel 4 de la International Association of Athletics Federations (I.A.A.F.), José Eduardo Hernández.

La actividad se desarrolló en el marco de las charlas técnicas que organiza la Dirección de Deportes y Recreación de la Universidad de Playa Ancha, con el patrocinio de la Federación Nacional Universitaria de Deportes Zona Costa (FENAUDE ZC).

En la oportunidad, el entrenador Hernández destacó que es fundamental a la hora de preparar a los escolares en las pruebas de lanzamiento atlético, respetar el desarrollo evolutivo motriz según la edad biológica del niño o niña, y enfatizar el aprendizaje de la técnica de lanzamiento a entrenar sin saltarse etapas del proceso planificado.

Profesor José Eduardo Hernández.

Respecto de la mejor edad para iniciar el aprendizaje de los lanzamientos sostuvo: “La edad de iniciación a los lanzamientos tiene que ver con la consolidación y adaptación permanente de la capacidad de aprendizaje del alumno (a), por lo que es personal, pero normalmente es a partir de los 10 años el inicio, con pruebas múltiples o combinadas donde se incluyen los lanzamientos, y se puede ir definiendo a los 16-17 años”.

El especialista agregó que, de acuerdo con la complejidad de la acción motriz, se debe elegir la modalidad de lanzamiento, según sea lo más natural posible. “Se recomienda enseñar lanzamiento de la jabalina, luego disco y, al final, bala, en las primeras edades, por los niveles de fuerza requeridos y la evolución biológica de los atletas en formación”.

Hernández, que también es docente de la Universidad Técnica Federico Santa María y técnico de atletas en formación del Colegio Alemán, aconsejó a los entrenadores a ser responsables con los procesos evolutivos biológicos de niños y niñas. “No se salten etapas, busquen la mejor forma de enseñar la técnica del evento con bases biomecánicas. El rendimiento no debe ser el fin en la formación, sino que el crecimiento y desarrollo de su motricidad, orientada a la obtención de una base para un posterior rendimiento, especialmente, considerando la madurez hormonal”.

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