UPLA firma sendos convenios de colaboración para favorecer prácticas profesionales y educación artística

Dos convenios de colaboración se apresta a formalizar la UPLA con la Corporación Municipal de Quilpué y con la Fundación José Riveros, respectivamente.

Ambos documentos fueron gestionados desde la Dirección General de Vinculación con el Medio, a través de la Unidad de Relaciones Institucionales, la que trabajó en la formalización de los acuerdos, previa reunión con las instituciones involucradas.

En el caso del convenio con la Corporación Municipal de Quilpué, se hizo necesaria su formalización considerando el gran número de estudiantes de la universidad que realizan su práctica profesional en lo establecimientos educacionales de la comuna.

En la reunión estuvieron presentes autoridades y académicos de la UPLA y representantes de la Corporación Municipal de Quilpué, encabezadas por Carmen Tognia, Directora del Área de Educación, quien explicó que cuentan con 23 establecimientos, 2 escuelas rurales cerradas, 9 jardines infantiles, además de los colegios subvencionados y particulares, los cuales requieren estudiantes que puedan enfrentar su práctica profesional, adaptándose al contexto de pandemia y respondiendo al desafío que implica realizar el proceso a distancia, creándose una necesidad recíproca.

Directora General de Pregrado, Ivonne Fuentes.

La Directora General de Pregrado de la UPLA, Ivonne Fuentes Román, valoró el trabajo conjunto que ha permitido concretar este convenio, el que irá en beneficio no solo de los establecimientos educacionales, sino que también a otras áreas: “Este convenio es importante porque no solamente nos abre las puertas a los establecimientos educacionales de la comuna de Quilpué, si no que también, tenemos apertura hacia otras áreas disciplinares que incluyen las carreras de salud y por cierto el Instituto Tecnológico. Es para nosotros un tremendo logro porque además está vinculado precisamente con esta intención de relacionarnos con la comunidad, aportar desde nuestro rol social también y nutrirnos de lo que el contexto además nos ofrece”.

Fundación Cultural José Riveros

También se concretará en los próximos días la promulgación del decreto que formaliza el convenio de colaboración con la Fundación Cultural José Riveros, cuyo presidente es egresado de la universidad, músico que ha participado en varias oportunidades en actividades de extensión artísticas y culturales de la UPLA.

Este vínculo, permitirá realizar colaboraciones en el área de la música, a través de la academia que ésta posee.

José Riveros, manifestó que en su calidad de ex alumno ha sido embajador de la universidad en diversos lugares del mundo, a través de su trayectoria artística, principalmente en la interpretación en piano: “Para mí esta firma de convenio es muy importante porque sella mi carrera profesional en la región de O’Higgins hacia la quinta región y también hacia el país y para qué no decir, el mundo, su línea de trabajo desde la comunicación, la gestión y la formación consolida también un lazo entre amabas instituciones, entre la Fundación Cultural José Riveros y la Universidad de Playa Ancha. También a futuro se proyecta muchas actividades, muchos proyectos entre ambas instituciones y también poder beneficiar los jóvenes y los futuros músicos, futuros artistas de la región de O’Higgins y nuestro país”, concluyó.

Pruebe también

UPLA integra nueva Red Iberoamericana de Investigadores en Desplazamiento Activo, Salud y Sostenibilidad

Dr. Hernaldo Carrasco de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte será coordinador para América de la red, conformada por 20 instituciones de 8 países, para promover investigación de hábitos en salud.