Plataformas virtuales: Aliadas en la estrategia de difusión del proceso de Admisión 2021

A toda máquina el equipo de la Dirección de Selección y Admisión de la Universidad de Playa Ancha trabaja en una estrategia diversificada de difusión, destinada a facilitar la información del proceso de Admisión 2021 a estudiantes de enseñanza media, egresados, apoderados, orientadores del sistema escolar y a quienes estén interesados en continuar estudios superiores en la UPLA o en el Instituto Tecnológico.

La pandemia global del Covid-19 obligó a asumir el formato virtual que, durante este año, ha implicado el empleo creativo de plataformas digitales y redes sociales para dar cuenta de la oferta académica y extracurricular de nuestra universidad, de los beneficios estudiantiles institucionales y del Ministerio de Educación, así como de los programas de Acceso Inclusivo.

Coordinadora de Admisión, Claudia Valenzuela Mateluna.

La directora de Selección y Admisión, Claudia Valenzuela Mateluna, junto con informar una nueva acción que esta semana implementaron, afirmó que, de manera remota, el vínculo con la comunidad se mantuvo y se amplió, porque las tecnologías de información han permitido la participación de estudiantes de otras comunas y regiones del país, en encuentros y charlas virtuales que, semanalmente, la dirección ha programado.

A todo lo anterior, se suman las charlas que están realizando con algunos municipios de la región de Valparaíso, de manera de aprovechar la virtualidad y la posibilidad de llegar a un público objetivo mayor. Labor que, como precisó, es posible gracias al trabajo mancomunado entre la dirección que lidera, la Vicerrectoría Académica, las direcciones generales de Pregrado, Desarrollo Estudiantil, Comunicaciones, Vinculación con el Medio, UPLA TV y las facultades de esta casa de estudios.

– ¿Las sesiones “En Vivo” del programa PACE se abrieron a alumnos que no forman parte de esta iniciativa?

Sesiones en vivo PACE.

“Así es. El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), a través de su componente Preparación en la Enseñanza Media (PEM), además de efectuar actividades asincrónicas, realiza una vez por semana sesiones en directo por la plataforma Facebook Live del PACE, en la que participan estudiantes de tercero y cuarto medio de 20 establecimientos educacionales de la región de Valparaíso que nuestra casa de estudios acompaña. Pero la invitación por los medios de comunicación y redes sociales la extendimos, para que más jóvenes tuvieran la posibilidad de participar en estas sesiones y así ejercitar contenidos de la Prueba de Transición Universitaria (PTU), resolver dudas con profesores del PACE que, en vivo, desarrollan ejercicios de Matemática y Lenguaje. Igualmente, pueden acceder a información de nuestra universidad, de los beneficios ministeriales e institucionales, orientación vocacional y, en general, del proceso de Admisión 2021”.

– ¿Cómo ha sido la recepción de la modalidad a distancia del Programa de Acceso Inclusivo?

-“La virtualidad también llegó a este programa orientado a estudiantes de cuarto medio que acceden a los subprogramas Talento Académico Socialmente Constructivo (TASC-UP), para los interesados en estudiar una carrera pedagógica en nuestra universidad, y Emprendimiento e Innovación Social, para los que deseen seguir una carrera no pedagógica. Trescientos veintidós estudiantes firmaron una carta de compromiso para participar en los talleres de nivelación de conocimientos en lenguaje y matemática, así como en el taller formativo vocacional, y desarrollar actividades que se alojan en la plataforma del programa desde agosto. Los jóvenes que cumplan con 56 horas de trabajo en estos talleres y en los específicos de las carreras ingenieriles, y cuenten con un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,0, tendrán una posibilidad cierta de ingresar a la UPLA, sin considerar la exigencia del puntaje PTU”.

– ¿El Puertas Abiertas 2020 también se ajustó al formato virtual invitando a los estudiantes a conocer nuestra universidad y sus nuevas carreras?

– “Desde el 19 de octubre y hasta inicios de enero en la página www.upla.cl estará el sitio Puertas Abiertas Virtual 2020, que hasta el año pasado realizábamos en un solo día, en el que los estudiantes de enseñanza media conocían la universidad, sus laboratorios, hablaban con profesores y alumnos de las carreras. En esta oportunidad, la invitación es a recorrer la UPLA desde sus casas y en el horario que más les acomode, a través de este sitio en donde podrán revisar las 47 carreras profesionales con ingreso vía PTU y admisión especial, entre otras modalidades. Quiero destacar las tres nuevas carreras que se dictarán desde el próximo año, de las que también podrán obtener información. Se trata de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Informática en la Facultad de Ingeniería, y en la Facultad de Ciencias Sociales la carrera de Derecho, que valoran en gran porcentaje el NEM y el Ránking de notas.

La próxima semana podrán revisar videos testimoniales de académicos y académicas, estudiantes y egresados de las ocho facultades, de manera de conocer de primera fuente nuestra oferta académica”.

¿Y esta semana una nueva acción puso en marcha la coordinación de Admisión?

– “Estrenamos el 27 de octubre en las plataformas Facebook Live de Admisión UPLA y Youtube, el programa de la serie de capítulos Postula bien, postula en la UPLA, que se extenderá hasta la primera semana de enero. Se trata de capítulos grabados de poco más de 30 minutos, en que profesionales, profesores, profesoras y estudiantes de las carreras de nuestra universidad, mediante entrevistas se referirán desde su experiencia a los beneficios de estudiar dichas carreras. Iniciamos el programa refiriéndonos a los Beneficios Internos y del Mineduc, y continuamos el 29 de octubre con un capítulo sobre el Instituto Tecnológico. La cita es los martes y jueves de cada semana, a las 16 horas, oportunidad en que todas las facultades tendrán un espacio para difundir sus carreras, y se consideran también charlas institucionales. Si bien los programas son grabados, quienes se conecten en el horario indicado podrán hacer preguntas por el chat de la plataforma, las que serán respondidas por el equipo de Admisión”.

 

Pruebe también

Estudiantes de Geografía registran fauna silvestre de Putaendo junto a la comunidad

Mediante proyecto financiado por la Dirección General de Vinculación con el Medio, se busca dar cuenta de las especies animales asociadas a dicho territorio, para su protección y una convivencia respetuosa con ellas.