Investigadora UPLA desarrollará proyecto para detectar habilidades matemáticas en preescolares.

Enseñar matemática a partir de las necesidades cognitivas y particulares de cada uno de los estudiantes en edad preescolar, mejorando los logros de aprendizaje desde la más temprana formación en esta área, es el principal objetivo que la Dra. en Psicología y académica de la Universidad de Playa Ancha, Francisca Bernal Ruiz, pretende conseguir a través del desarrollo de su proyecto FONDECYT  de Iniciación “Capacidad predictiva de las funciones ejecutivas en el desarrollo de competencias matemáticas tempranas en preescolares”.

A través de una serie de pruebas e instrumentos de medición la Dra. Bernal, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA, realizará su estudio a una muestra constituida por 216 preescolares de la región de Valparaíso, distribuidos en doce grupos iguales, según su sexo, el nivel educativo en que se encuentren matriculados, prekínder o kínder, y el tipo de establecimiento al que pertenecen: municipal, subvencionado o particular.

Los resultados de esta investigación permitirán conocer los mecanismos cognitivos que subyacen al aprendizaje de los distintos componentes de las matemáticas en la etapa preescolar y, con ello, aportar información específica a los educadoras para que puedan planificar sus estrategias instruccionales en función de las demandas cognitivas que requiere cada uno de ellos, explica la investigadora: “Porque conocer en el fondo el nivel cognitivo de los preescolares aporta información específica para que los y las educadoras  incorporen en sus métodos de enseñanza de la matemática, aspectos ligados a la estimulación de las funciones ejecutivas que finalmente pueden ser beneficiosos para mejorar los resultados de aprendizaje en esta importante área para todos y todas las estudiantes”.

Detectar estas habilidades a temprana edad pueden explicar el desempeño diferenciado en esta área, aportando información clave para comprender el desarrollo y futuro de los niños en la escuela, finalizó la Dra. Francisca Bernal.

Pruebe también

Doctorandos de la FACSO expondrán en el XII Congreso Chileno de Sociología y Encuentro Pre-ALAS 2024

Cita académica se realizará el 2, 3 y 4 de mayo de 2024 en las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales, en Santiago.