UPLA: Primera a nivel regional en adjudicación de proyectos Fondecyt de Iniciación 2020

Con una tasa del 50 por ciento de adjudicación de proyectos de investigación, que el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt de Iniciación 2020, seleccionó para su ejecución durante tres años, la Universidad de Playa Ancha se alza como la primera de la región de Valparaíso y la segunda del país junto a la Universidad Alberto Hurtado, en la generación de nuevo conocimiento.

Desde hace unos años la UPLA sobresale en la cantidad de iniciativas científicas seleccionadas en el concurso público Fondecyt.  Este año 8 son los proyectos que se ejecutarán con recursos que superan los 490 millones de pesos.

Director general de Investigación, Dr. José Antonio Muñoz.

“Estamos muy contentos, porque nos adjudicamos 8 iniciativas que representan un apalancamiento de fondos por un total de 491 millones 706 mil pesos, que se suman a varios otros proyectos Fondecyt adjudicados en años anteriores, que permiten dotar de mayor complejidad al diseño y a la ejecución de las investigaciones generadas en nuestra universidad. Esta es la primera vez que llegamos a una tasa de adjudicación tan elevada del 50%. La noticia es muy buena no solo porque nos coloca como la universidad regional con la tasa de adjudicación más alta y, la segunda del país junto con la Universidad Alberto Hurtado, sino también porque alcanzamos este porcentaje con 16 iniciativas concursadas”, explicó el director general de Investigación de la UPLA, Dr. José Antonio Muñoz.

De acuerdo con lo sostenido por Muñoz, la casa de estudios recibe la noticia como una confirmación del buen funcionamiento de varias estrategias diseñadas para el crecimiento y ecualización de la investigación en su interior.

Centro de Estudios Avanzados.

“En primer lugar, el Centro de Estudios Avanzados continúa manteniendo el aporte investigativo que se espera de éste, con el 50% de los proyectos adjudicados. En segundo lugar, se suman 2 académicas a este proceso de adjudicación luego de participar de las iniciativas diseñadas por la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación. Me refiero al Diplomado Bases de la Investigación Científica y a los fondos internos de investigación. Finalmente, 4 académicos que se adjudicaron proyectos dan continuidad a procesos de investigación, como programas de postdoctorado y proyectos de inserción, que han sido ejecutados en nuestra universidad en los últimos años. La diversidad de los investigadores cuyas propuestas fueron seleccionados es, sin duda, una excelente noticia para la institución, porque nos indica que la investigación competitiva está presente y creciendo en toda la universidad”, precisó.

Las iniciativas que la UPLA desarrollará se alinean con los programas de doctorado “Literatura Hispanoamericana Contemporánea” e “Interdisciplinario en Ciencias Ambientales”, que permitirán seguir respondiendo al máximo nivel a los criterios de la Comisión Nacional de Acreditación.  Relevante también de señalar es que áreas tradicionales de esta universidad como Educación y Ciencias Sociales, se verán fortalecidas con dos proyectos adjudicados.

Muñoz destacó igualmente, que existe paridad de género en la adjudicación de los proyectos, lo que exige otorgar las garantías necesarias para que las mujeres se desempeñen sin restricciones en este ámbito del quehacer académico. Así también, expresó que los proyectos seleccionados permitirán durante a lo menos 3 años más, dar oportunidades de formación a los estudiantes de pre y postgrado de la UPLA, al considerar en ellos recursos para la contratación de tesistas que podrán levantar sus trabajos de investigación, bajo la tutela de académicos y académicas que tendrán el financiamiento para apoyarlos.

Pruebe también

UPLA integra nueva Red Iberoamericana de Investigadores en Desplazamiento Activo, Salud y Sostenibilidad

Dr. Hernaldo Carrasco de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte será coordinador para América de la red, conformada por 20 instituciones de 8 países, para promover investigación de hábitos en salud.