Cómo aporta la vinculación con el medio a las políticas públicas, la gobernanza y el desarrollo de los territorios

Gran interés entre directivos y académicos de las universidades regionales concitó el seminario taller en que se abordó la importancia estratégica que conlleva el conjunto de actividades de vinculación con el medio que realizan las universidades regionales.

El seminario organizado de manera conjunta por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha y la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), se denominó “Universidad y territorio: Aportes para el desarrollo regional, análisis y políticas públicas”.

La actividad fue inaugurada por Patricio Sanhueza Vivanco, en su doble calidad de rector de la UPLA y presidente de AUR. Junto con agradecer la alta convocatoria, recordó que las universidades poseen capacidades que no tienen otras instituciones de la región y son las que concentran mayores talentos y capacidades para hacer aportes en el ámbito, social, cultural y productivo. “Por ende, a través de su trabajo han impulsado el desarrollo de sus territorios. La universidad regional tiene un compromiso con su región, no a través de un escrito, sino por voluntad y vocación de toda su comunidad”, precisó el rector Sanhueza.

Además, indicó que como AUR han pedido en reiteradas ocasiones que las distintas instancias de gobierno tomen decisiones y encaucen voluntades para que la universidad regional sea actor clave en el desarrollo, “de tal manera que estemos dentro de las políticas que consideren este rol público y social que tienen grabado en su ADN las universidades regionales, que respondemos a una vocación distinta; nuestro fin es el bien común, el desarrollo social, cultural y económico, la identidad de las regiones, que procuramos siempre fortalecer”, señaló el presidente de AUR.

Desarrollo territorial

La primera exposición estuvo a cargo de Leonor Adán, vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral. En su intervención, la arqueóloga destacó las contribuciones que hacen al desarrollo regional las universidades y el valor que tiene la vinculación con el medio, poniendo como ejemplo la labor que realiza la Universidad Austral en esta materia. En su trabajo, la presencia territorial siempre ha estado presente: “La riqueza que tiene la vinculación con el medio es que permite crear espacios donde pensar qué queremos como universidad y, en consecuencia, pensar en el desarrollo territorial; vinculación con el medio es pensar en universidad”, señaló Leonor Adán.

Luego intervino Luis Moncayo, director de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, quien abordó la relación entre universidad, políticas públicas y gobernanza territorial. En su exposición, identificó los elementos claves de la vinculación con el medio, la importancia de contar con un modelo de gestión y la construcción de un mapa de actores estratégicos que faciliten la gestión. También destacó que se debe fomentar el trabajo interdisciplinario e interfacultades para dar respuesta oportuna a las demandas de los territorios y cultivar el vínculo con otros agentes territoriales.

La tercera intervención la realizó Karla Armingol, profesional de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha, quien presentó a los participantes el Sistema de Monitoreo y Análisis del Entorno, SIMONE. Se trata de una herramienta digital de libre acceso creada por la UPLA como apoyo y soporte a la labor de vinculación con el medio de esta casa de estudios, que contribuye y fortalece el trabajo colaborativo.

El encuentro virtual fue conducido por Juan Álvarez, director general de Vinculación con el Medio de la UPLA, profesional que en el marco de esta actividad invitó a la AUR a dar continuidad a estos espacios de análisis, para seguir trabajando en un ciclo de encuentros que reúna a representantes de las universidades regionales en torno a temas relacionados a la amplia labor que implica la vinculación que desarrollan en diálogo permanente con sus territorios y comunidades.

 

Fuente: Comunicaciones – Agrupación de Universidades Regionales.

 

Pruebe también

UPLA integra nueva Red Iberoamericana de Investigadores en Desplazamiento Activo, Salud y Sostenibilidad

Dr. Hernaldo Carrasco de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte será coordinador para América de la red, conformada por 20 instituciones de 8 países, para promover investigación de hábitos en salud.