Vicerrectoría Académica promueve la investigación desde la formación de pregrado

Con la experiencia compartida por académicos de tres universidades de Colombia, referida a la promoción y formación de semilleros de investigación desde el pregrado, se realizó el primer encuentro “Germillero: Un diálogo fértil entre Formación e Investigación”.

“Nuestra preocupación permanente por la articulación entre la docencia y la investigación no se debe basar en demandas externas como es la acreditación, sino por la convicción de articular iniciativas que estimulen en la docencia una investigación diversa, transversal,  intergeneracional y democrática en cuanto a su ejercicio”,  afirmó la vicerrectora Académica,  Dra. Violeta Acuña, quien convocó la actividad virtual junto a la Unidad de Análisis y Estudios de Progresión Académica, liderada por el Dr. José Alejandro González.

La iniciativa propuso e inauguró, como afirmó el Dr. González, una forma distinta de concebir la investigación. “Una investigación que regresa a la propia universidad, que se hace parte de ella y la enriquece, orientada a la toma de decisiones y mejorando nuestras prácticas. En definitiva, una investigación que genere conocimiento nuevo abierto a los estudiantes y a la comunidad, una investigación para la transformación de la universidad”.

Política institucional

Desde la Universidad del Quindío, el Dr. Faber Danilo Giraldo, director del Centro de Estudios e Investigaciones de la Facultad de Ingeniería, y presidente del Comité de Ética y Bioética de Investigaciones de dicha institución, expresó que desde el año 2009 la casa de estudios desarrolla una política de integrar la investigación a las carreras de pregrado. “Tenemos una estrategia de incorporar durante 3 semestres la experiencia de los semilleros de investigación a la formación de pregrado. Primero se capacita a los estudiantes en el sistema de investigación. En las siguientes dos fases los alumnos forman grupos de trabajo para postular proyectos de investigación y, en la tercera fase, ejecutan la propuesta”. Destacó, además, que los futuros profesionales aprenden a enfrentarse a un tribunal de bioética para garantizar la seguridad de sus investigaciones, conocer los conflictos de intereses y proteger los datos, entre los aspectos más relevantes.

El Dr. Alexander Cely Rodríguez de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, explicó que la investigación formativa se contempla desde los semilleros a los que se invita a las carreras de pregrado a formar parte de ellos, vinculando a sus estudiantes desde el primer al décimo semestre, con los distintos grupos de investigación. Cely pertenece al Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia, que busca el aprendizaje de la enseñanza de las Ciencias Sociales  en la línea de la Geografía. “Tenemos 4 semilleros al interior del Grupo Geopaideia, que responden a una política institucional  de la universidad. Hay una visión de formar estudiantes para que sean monitores en proyectos de investigación, ejercicio muy propositivo, porque permite que los grupos de investigación convoquen a vincular monitores para motivar a estudiantes a formarse en la investigación. Igualmente, está la preocupación de vincular a los docentes destacados, para favorecer la generación de recambio”.

Apropiación social del conocimiento

Con 135 mil estudiantes y 320 semilleros de investigación, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, la más grande de las casas de estudios públicas de Colombia, impacta en la comunidad transfiriendo conocimiento a través de estos semilleros, con el ánimo de transformar los escenarios locales y, de esa manera, favorecer la apropiación social del conocimiento. Así lo sostuvo el Dr. Pablo Munévar, quien lidera grupos de investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación. “Los semilleros, cumplen una función social, técnica, académica, organizativa, orientadora e investigativa, que reconocen el talento humano y lo dinamiza. Además, contribuyen a desarrollar el pensamiento crítico, creativo y tecnológico, junto con fortalecer la calidad de los aprendizajes autónomos, colaborativos, significativos y profundos”, afirmó.

Finalmente, la Psicóloga especialista en Gerencia del Talento Humano y magíster en Psicología Clínica y de la Familia, Jobana Agredo, docente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia, dio testimonio respecto de la dinamización de los semilleros de investigación, primero desde su rol de semillerista y luego como líder de semilleros. “La gran ventaja de pertenecer a los semilleros es que aportan un sentido de identidad y pertenencia, que contribuye a que los semilleristas continúen cumpliendo metas en la institución y participen activamente en instancias nacionales e internacionales de investigación”.

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