Una invitación a pensar las ciudades desde la cotidianeidad

“Pensar las ciudades desde la cotidianeidad del habitar y convivir de todas las personas, en sus diferencias, considerando la reproducción de la vida y no solamente las dimensiones económico-productivas, constituye un cambio radical para la planificación, la ecología urbana y el buen vivir de los territorios”.

Con estas palabras, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, doctor Felip Gascón i Martín, destacó la importancia de este tema, que fue abordado en el Diplomado de Extensión “Construcción de territorios para el Buen Vivir” por la doctora Paola Jirón, académica de la Universidad de Chile y directora del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT).

Como es habitual en los espacios abiertos de este diplomado, su charla contó con alta asistencia y dio pie a un rico intercambio de opiniones luego de su presentación.

En su charla “Habitar móvil, género y cuidados en la ciudad”, Paola Jirón dio a conocer detalles de una investigación que ya lleva más de diez años en temas de movilidad, principalmente con experiencias de Santiago, pero que demuestran problemas comunes a todo el país.

Con ejemplos concretos de personas en distintos escenarios y de distintos sectores socioeconómicos, mostró la desigualdad que se genera en varios aspectos de la movilidad, pero especialmente en relación al género: las mujeres enfrentan más problemas, ya que “la planificación del transporte, en general, está pensada para este hombre tradicional o tipo con una movilidad pendular” (va de la casa al trabajo y vuelve).

Un factor de complejidad para las mujeres estriba en el “cuidado”, que motiva viajes de mayor complejidad. Se refiere al cuidado de los hijos (llevarlos al colegio, por ejemplo), de personas mayores (viajes al médico) y otros, que normalmente no asumen los hombres.

En términos de soluciones, la académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile planteó la necesidad de que se planifique la movilidad y no el transporte, siendo la primera más compleja. En términos del cuidado de otras personas, propone que se asuma como una responsabilidad de la sociedad en conjunto, no de las mujeres en particular, “y que las ciudades se democraticen”.

Sus planteamientos, resumió el decano Gascón (activo participante en la sesión, “nos interrogan sobre cómo responder a otras formas de pensar los espacios, los tiempos, el transporte, los desplazamientos, las actividades y relaciones sociales, desde las necesidades de la vida cotidiana de las personas, de nuestro autocuidado y del cuidado de la vida de otros y otras, superando la exclusión, la fragmentación social y la marginalidad suburbana”.

Sesiones abiertas

El Diplomado de Extensión “Construcción de Territorios para el Buen Vivir” es organizado por el Observatorio de Participación Social y Territorio, de la Facultad de Ciencias Sociales.

La charla de Paola Jirón dio inicio al Módulo 4 de dicho diplomado y fue una de las numerosas actividades abiertas a toda la comunidad en el marco del programa.

El viernes 23 de octubre, desde las 18 horas, se dará otra de estas actividades abiertas. Se trata del Conversatorio “Mujeres y campamentos: El papel de las mujeres en la construcción del hábitat popular”, en que participarán dirigentes de campamentos de Viña del Mar y Antofagasta. Los interesados deben inscribirse previamente en este formulario en línea.

 

 

 

Pruebe también

Escuela de Música Popular de la UPLA culminó con la formación de 60 jóvenes de la región

El proyecto, liderado por el docente de Pedagogía en Educación Musical José Godoy Valenzuela, involucró a estudiantes del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué y de la Universidad de Playa Ancha.