Vicerrectora académica destacó auditoría externa que certificó procesos y gestiones del OTEC UPLA

Tras una exhaustiva auditoría, consultora externa aprobó con total conformidad los servicios y gestiones de procesos que realiza el Organismo Técnico de Capacitación de la Universidad de Playa Ancha, (OTEC UPLA). Así lo dio a conocer su directora, Verónica Espinoza Díaz, quien destacó el valor que tiene esta certificación, especialmente porque el sistema de gestión de calidad se vio obligado a experimentar una transformación a causa de la virtualización que se impuso a nivel global tras la pandemia.

Verónica Espinoza Díaz, directora OTEC UPLA.

La auditoría, que se realizó sobre la dirección, el equipo, la documentación, las gestiones y los relatores, confirmaron la calidad de los procesos del OTEC de la Universidad de Playa Ancha, dando garantía que su equipo de profesionales efectivamente tiene capacidad para responder ante nuevos requerimientos.

“A nosotros nos obligó a tener que desarrollar estrategias nuevas tanto de los cursos como del propio sistema de gestión de la calidad que tuvo que digitalizarse…mostrando las actividades que estábamos desarrollando…se mostró el sistema de control que se lleva con las actividades, cómo se diseñaron los cursos, las capacitaciones a las que se sometió todo el equipo para el manejo no tan solo de virtualización, sino también de la plataforma MOODLE…al final, el resultado fue muy positivo, con felicitaciones”, dijo la directora, quien subrayó que siempre están atentos a realizar una mejora continua de cada una de sus planificaciones, gestiones y acciones.

Verónica Espinoza enfatizó, además, que todos los procesos se realizan con la máxima rigurosidad, porque el equipo tiene un total compromiso con la calidad del servicio que se entrega. Además, destacó la capacidad del equipo para adecuarse a la nueva realidad de lo que significa dictar todos los cursos en modalidad elearning.

VICERRECTORA
Dra. Violeta Acuña, vicerrectora académica.

Por su parte, la vicerrectora académica, Dra. Violeta Acuña, destacó el valioso aporte que realiza permanentemente el OTEC UPLA. En este marco, aseguró que el resultado exitoso de la auditoría responde al enorme compromiso el cual fue destacado y a la transparencia de la información.

“Agregaría a estas características, el alto grado de profesionalismo del equipo y su experiencia como también el liderazgo y la responsabilidad de su directora, Verónica Espinoza. La constancia y rigurosidad de quienes participan y han participado en este organismo por más de dos décadas, se ve materializado en estos resultados. El alto nivel de satisfacción de las personas que se han capacitado , y sus oportunidades laborales asociadas es posible evidenciarlo de acuerdo a los análisis de datos que realiza la organización y por supuesto su bien merecido certificado de calidad”, dijo autoridad académica.

Agregó que desde el año pasado, el OTEC UPLA tiene una dependencia directa de la Vicerrectoría Académica, lo cual amplía su labor a distintas poblaciones y niveles formativos. Ello –dijo- permite articular trayectoria, responsabilizando a la Universidad de abrir espacios para todas las personas que busquen capacitarse y posteriormente también seguir en otras instancias de la institución.

“Permite también articular curricularmente los diferentes espacios formativos y hacer de estos un continuo que revitaliza el paradigma de educación a lo largo de la vida cumpliendo con relevar constantemente el derecho a la educación de todos y todas”, concluyó la Dra. Violeta Acuña.

Este organismo especializado en capacitación se creó en 2006, y desde entonces, todas las auditorías a los que se ha sometido han sido sin observaciones. Lo anterior obedece a que los organismos de capacitación se rigen por la norma técnica NCh 2728, que entrega las reglas y directrices para brindar un servicio de alta calidad, por lo cual, aprobar sin observaciones esta auditoría es muy importante. Actualmente, el OTEC UPLA, gracias a la virtualidad, dicta cursos de Arica a Punta Arenas.
Para contactarse: escribir a otecupla@upla.cl

Pruebe también

Estudiantes del noveno semestre de EBA iniciarán Práctica Profesional

Una veintena de estudiantes asistieron a una jornada que abordó la dimensión socioemocional de este nuevo proceso en su formación profesional.