Destacadas lingüistas participarán en cita académica en memoria del Dr. Daniel Lagos Altamirano

Recordar y agradecer la vida del Dr. Daniel Lagos Altamirano (Q.E.P.D), conmemorar su aporte a la universidad desde la pedagogía, la investigación lingüística y destacar su calidad como ser humano, es el principal objetivo de las II Jornadas de Castellano, que se realizará el 23, 24 y 30 de octubre.

La información la dio a conocer el Dr. Juan Pablo Reyes, director del Departamento Disciplinario de Lingüística, quien junto a Katherine Fuentes Alarcón, coordinadora de la carrera de Pedagogía en Castellano, destacó el paso del Dr. Lagos en nuestra casa de estudios.

“Gracias a su impronta fortaleció el trabajo colaborativo, instó a las generaciones a perfeccionarse continuamente sin perder el norte: ser una persona integral”, dijo el Dr. Reyes.

PARTICIPANTES

La cita reunirá a sus exalumnos y exalumnas, profesores de establecimientos educacionales, egresados y egresadas, equipos investigación, y estudiantes de pre y posgrado.

En relación a los expositores, Katherine Fuentes sostuvo que figuran diversos especialistas en la investigación lingüística a nivel nacional e internacional. Así también se invitó a un representante de los exalumnos que se destaca por su vinculación con el medio educativo y por cumplir el rol de mentor docente, el profesor José Felipe Caniulao.

En cuanto al valor de esta actividad, tanto la Dirección Departamento liderada por Juan Pablo Reyes como la  coordinadora Katherine Fuentes afirmó que la colaboración interactiva refuerza los lazos de la comunidad estudiantil y del resto de los estamentos universitarios. “Hoy más que nunca necesitamos reflexionar en conjunto para salir de esta crisis como mejores personas, profesionales, mejores investigadoras e investigadores: razón y alma se conjugan para recordar a nuestro mentor”, dijo la coordinadora.

Los temas que se abordarán en esta cita son parte de la formación de los estudiantes en dos áreas fundamentales: comprensión y producción de textos, a través de los cuales se busca a reforzar la enseñanza de la lectura y la escritura a nivel de enseñanza media y académica; y el área de la dialectología. Es decir, el estudio de dialectos y normas de habla, de los hablantes de español en América y en España, desde el período de la colonia en adelante. Esto implica considerar las lenguas indígenas y africanas de todo el continente y los respectivos flujos migratorios tomando en cuenta las características sociales, culturales, históricas y geográficas.

“Todo esto permite reforzar ideas, reflexionar sobre investigaciones y teorías aplicadas, y actualizar conocimientos para, a su vez, llamar a la creación de nuevos conocimientos. Además de conocer la experiencia de nuestros exalumnos y exalumnas que se han destacado en el medio educativo”, dijo el Dr. Reyes, quien agregó que esta actividad se inserta en el plan de mejora de la carrera, luego de realizar procesos sistemáticos de autoevaluación y consultas a los estudiantes y exalumnos respecto a sus intereses de perfeccionamiento.

Para participar deben escribir a los siguientes correos: kfuentes@upla.cl y jreyes@upla.cl

PROGRAMA
Viernes 23 de octubre
17:00 hrs Dra. Paulina Meza “Escritura Académica: actualización teórica y recomendaciones prácticas” Universidad de la Serena
17:45 hrs. Profesor José Felipe Caniulao “Impacto de la formación continua: transformaciones de un sujeto marginal” exalumno Universidad de Playa Ancha.

Sábado 24 de octubre
10:00 hrs Dra. Gladys Aballay Meglioli “El léxico en documentos de la época colonial”
Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

Viernes 30 de octubre
17:00 hrs. Dra. Nataly Cancino “La lingüística en Chile Colonial. El caso de las lenguas originarias”. Pontificia Universidad Católica de Santiago.
17:45 hrs. Dra. Marcela Jarpa. “¿Cómo desarrollar la escritura académica para la reflexión pedagógica en la Formación Inicial Docente?”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Pruebe también

UPLA: Primera a nivel regional en adjudicación de proyectos Fondecyt de Iniciación 2020

Ocho iniciativas se ejecutarán en un periodo de tres años con recursos que superan los 490 millones de pesos.