Debate sobre derechos ambientales abrió nuevo ciclo de foros por proceso constituyente

Como un “espacio de encuentro, reflexión crítica y diálogo”, definió el doctor Felip Gascón, decano de Ciencias Sociales, al II Ciclo de Foros en el Proceso Constituyente, que abordará el tema de los derechos sociales y comenzó con el foro “Derechos ambientales y conflictos regionales”.

Organizan esta actividad el Observatorio de Participación Social y Territorio, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha; la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y el Instituto de Ciencias y Humanidades Alberto Neumann.

No obstante, es un diálogo entre academia y mundo social, como lo demuestran los participantes en el primer foro de ciclo: la psicóloga María Teresa Almarza, representante de la organización Mujeres de Zonas de Sacrificio en Resistencia, de Puchuncaví; el sociólogo Rodrigo Faúndez, coordinador general de la mesa nacional del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA), surgido en Petorca; la administradora pública Karen White, vocera del Movimiento Popular Pozo 9 de El Melón; y la estudiante de Geografía Melinka Olate, activista de la organización socioambiental Acción Ecosocial de Quintero y ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la UPLA. Actuaron como moderadores los doctores Felip Gascón (UPLA) y Christian Viera Álvarez, abogado constitucionalista de la Universidad de Valparaíso.

La primera reflexión fue justamente del doctor Viera, quien describió a grandes rasgos el marco teórico para los derechos fundamentales, entre los cuales se incluyen los sociales. Aclaró que “derechos sociales no es estatalización en salud, educación o seguridad social; lo que suponen los derechos sociales es que se erradica el mercado, la competencia”.

Posteriormente, tal como se planeaba, cada uno de los participantes hizo una reflexión sobre el proceso constituyente y en especial sobre la necesidad de resguardar los derechos ambientales, desde el punto de vista de sus territorios. Todos ellos son dirigentes sociales en una zona de nuestra región.

Felip Gascón agradeció sus reflexiones, propuestas y especialmente sus experiencias. En su opinión, “es desde el papel soberanista de los territorios y sus comunidades, donde se puede construir una carta fundamental que reconozca una democracia participativa”.

En particular, resumiendo el parecer común, afirmó el decano de Ciencias Sociales de la UPLA que “reconocer el derecho a la vida y a la naturaleza debería ser el factor de articulación intersectorial para referirnos a todos los derechos sociales”.

 

 

Pruebe también

UPLA: Primera a nivel regional en adjudicación de proyectos Fondecyt de Iniciación 2020

Ocho iniciativas se ejecutarán en un periodo de tres años con recursos que superan los 490 millones de pesos.