Carrera de Educación Diferencial realiza ciclo de consolidación de competencias para estudiantes de práctica profesional

“Creación de Cápsulas de Video”, impartido por el académico del Campus San Felipe, Antonio Marín; “Estrategias Preventivas para el consumo de drogas y alcohol en el ámbito escolar”, realizado por Daniela Carvajal, psicóloga de SENDA Regional, y “Aspectos Técnicos y Pedagógicos de los Programas de Integración Escolar”, facilitado por Sofía Sáez, coordinadora comunal PIE San Felipe, son los talleres a los que pudieron optar los estudiantes en el marco de esta iniciativa que tiene como fin entregarles herramientas para poder enfrentar de mejor forma su práctica profesional.

La académica Ivette Norambuena Sandoval, Coordinadora de Prácticas Campus Valparaíso, explicó que estos talleres permiten a las estudiantes actualizar sus conocimientos y adquirir mayor seguridad sobre lo aprendido en su proceso formativo: “Se ha hecho relevante entregar a las estudiantes de práctica profesional, herramientas que les permitan responder a las necesidades actuales que los centros de práctica presentan, por ejemplo, a través de la creación de cápsulas de video o manejo del currículum priorizado”.

Claudia Caro Sánchez, Coordinadora Docente del Campus San Felipe, considera que esta actividad fortalece las competencias estudiantiles, considerando el contexto de pandemia: “La situación de emergencia sanitaria ha implicado nuevos desafío pedagógicos para desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje, así como también hemos tenido que ajustar un programa formativo, que permita responda a los requerimientos actuales de los centros de practica”.

Estudiantes participantes

Patricia Millahueque Quijada, estudiante de práctica profesional del Campus San Felipe, destaca: “Los talleres han sido muy interesantes y prácticos, siempre es bueno reforzar y actualizar los conocimientos que debemos manejar, sobre todo en el contexto actual que ha tornado todo más complejo, ya que surgen más dudas e inseguridades respecto a los pasos que damos en la práctica inmersa en esta nueva modalidad online. Por lo que considero que estas instancias son un apoyo que necesitábamos y se agradece”.

A su vez, Melanie Castro Armijo, estudiante de práctica profesional del Campus Valparaíso, explica que la iniciativa ha beneficiado y es un aporte a la formación docente: “Han venido a responder a nuestras inquietudes e inseguridades acerca de la práctica profesional. En lo personal han sido un gran apoyo para terminar de integrar conocimientos, por lo que considero esencial que se sigan realizando. Me parece interesante que se indague respecto a las necesidades reales de nosotras y nosotros los estudiantes, y que se realicen cursos y talleres para cubrir esa necesidad, puedo señalar con seguridad que estos talleres tendrán consecuencias positivas para nuestro aprendizaje”.

Los próximos talleres a realizar durante la semana del 19 de octubre son: “Currículum Priorizado”, a cargo del Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica del Colegio Luterano, Iván Lazo, y “El proceso evaluativo desde el Decreto nº 67”, impartido por la Educadora Diferencial del Liceo Juana Ross, Johanna Cuadra.

Pruebe también

UPLA integra nueva Red Iberoamericana de Investigadores en Desplazamiento Activo, Salud y Sostenibilidad

Dr. Hernaldo Carrasco de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte será coordinador para América de la red, conformada por 20 instituciones de 8 países, para promover investigación de hábitos en salud.