ENCE 2020: encuesta medirá compromiso estudiantil en la UPLA

Más del 80 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha volvería a estudiar aquí. En relación a la adquisición de competencias, los estudiantes de cuarto año estiman que el mayor logro en su formación tiene que ver con el desarrollo del pensamiento crítico y analítico. El 82 por ciento de los estudiantes considera positiva la relación con sus profesores y otros académicos.

Estos son algunos hallazgos de la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE) aplicada el año pasado a una muestra de estudiantes de la UPLA ingresados en los años 2016 y 2019. Sus resultados se dieron a conocer al mismo tiempo que se anuncia la ENCE 2020, que desde el martes 13 de octubre se aplicará a estudiantes de las cohortes 2017 y 2020.

Ese día, todos los estudiantes que cursan su primer o cuarto año en la universidad tendrán una nueva opción al ingresar al Sistema Integrado Institucional. Contestar la encuesta de este año, lo que no les debería tomar más de 15 minutos.

Para agradecer la participación de los estudiantes, entre quienes contesten se sortearán dos premios: un par de audífonos inalámbricos con micrófono y una mochila.

La Universidad de Playa Ancha participa en este proyecto desde 2018 y este año lo hace junto a otras diez instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

En su aplicación en la UPLA, trabajan coordinadamente la Dirección General de Pregrado, la Dirección General de Análisis y Planificación Estratégica Institucional (DAPEI) y la Facultad de Ciencias de la Educación, con el apoyo de la Vicerrectoría Académica.

Compromiso estudiantil

La Encuesta Nacional de Evaluación de Compromiso Estudiantil pretende evaluar y mejorar el compromiso de los estudiantes de universidades. A través de esta investigación, se busca conocer más sobre las características del estudiantado y cómo estudian, para mejorar su experiencia universitaria y resultados de aprendizaje.

¿Por qué evaluar el compromiso estudiantil? La Dra. Ruth Arévalo Arévalo, parte del Equipo ENCE-UPLA, explicó que “diversos autores coinciden en señalar que los estudiantes aprenden más cuando están intensamente involucrados en su educación. Asimismo, la construcción de conocimientos se potencia en la interacción con los pares”.

Esto es muy importante para toda la vida de una persona, pues estudiantes comprometidos “desarrollarán hábitos que favorecerán su capacidad para el aprendizaje a lo largo de la vida y el éxito en su desempeño profesional y personal”, dijo.

La Dra. María Jacqueline Rojas Ríos, coordinadora institucional UPLA para el Trabajo en Red de las Universidades Estatales y parte también del Equipo ENCE-UPLA, hace notar que la investigación beneficia a los estudiantes, que hacen una fuerte inversión de tiempo y esfuerzo en su aprendizaje, y a las propias universidades, que deben desarrollar actividades consistentes y ofrecer condiciones adecuadas para el logro de aprendizajes efectivos.

Por lo tanto, dijo, “es muy importante lograr una alta participación de los estudiantes para recoger evidencias que nos permita conocerlos con mayor profundidad, entender sus diferencias. Sabemos que los estudiantes son diversos y también sabemos que aprenden de diferente manera y por lo tanto necesitan elementos distintos para su formación. ENCE permite recoger evidencias sobre aquello que hacen y cuánto tiempo destinan a su formación universitaria. También conocer como evalúan su experiencia estudiantil”.

Datos destacados

El año pasado, 705 estudiantes de 39 carreras de la UPLA respondieron la encuesta, una cifra que se espera superar este año.

En cuanto a esa participación alcanzada en ENCE 2019, la analista institucional Claudia Tassara Manríquez, magíster en Estadística y parte del equipo a cargo esta encuesta en la UPLA, destacó que “es muy importante que se obtuvo un 32 por ciento de participación, lo cual indica que es una muestra representativa; es decir, pudimos obtener un reflejo de los estudiantes de primer y cuarto año”.

Los resultados aportaron interesantes datos, que permitirán aplicar mejoras o potenciar lo que ya se hace bien en diversas áreas.

Por ejemplo, respecto a las prácticas docentes efectivas, el año pasado los estudiantes destacaron de un modo positivo, las capacidades pedagógicas de sus profesores. El indicador que se refiere a que los profesores desarrollan clases de una manera organizada es el que presenta la más alta valoración. Como contrapartida, la más baja se refirió a si entregan comentarios y retroalimentación a los trabajos, una tendencia que se aprecia también en las otras universidades que aplican la ENCE.

En cuanto a aspectos más relacionados con el “sello UPLA”, como las interacciones en un marco de diversidad, existe en general una valoración positiva respecto al desarrollo de competencias interpersonales, destacándose los puntos de vista políticos distintos y la identidad de género.

Un dato que resulta muy positivo para la UPLA es la percepción y satisfacción positiva que tienen los estudiantes de su experiencia estudiantil. Consultados el año pasado sobre si volverían a matricularse nuevamente en su universidad y carrera, proporciones significativamente altas declaran que sí lo harían.

 

 

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