Fundación Haiko de Colombia invita a investigador chileno a impartir taller para adolescentes

Un taller dirigido a estudiantes, entre 14 a 17 años de la ciudad de Bogotá, Colombia, impartió el Dr. Miguel Rodríguez, académico de la Facultad de Ciencias de la Educación e Investigador del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha, en el marco de su proyecto Fondecyt.

El especialista fue invitado por la Fundación Haiko, entidad que trabaja con niños en condición de vulnerabilidad y fomenta el talento académico. Esta institución convoca a investigadores y académicos de distintas latitudes a colaborar con conferencias, charlas y talleres.

El Dr. Miguel Rodríguez explicó que con estas experiencias se está avanzado en concretar la posibilidad de levantar en la UPLA un Laboratorio del Aprendizaje, con foco en el ámbito de las matemáticas, las ciencias, el arte y la tecnología: “La idea es buscar recursos que nos permitan implementar este laboratorio. En particular con mi proyecto FONDECYT hay algunos recursos que están permitiendo por ahora comprar algunos elementos basales para que los estudiantes de las carreras pedagógicas puedan por lo menos empezar a hacer algunas actividades que apoyen su quehacer formativo”.

Respecto de lo anterior el Dr. Rodríguez confía en que el trabajo que actualmente se realiza con un grupo de estudiantes de pedagogía sea el antecedente y el semillero de este laboratorio del aprendizaje, instancia que cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Educación y el CEA de la UPLA, permitiendo la vinculación con el sistema escolar: “De concretarse esta iniciativa nos permitirá modelar situaciones de aprendizaje desde la investigación generando insumos que servirán de base para la formación inicial y con ello poder articular con más fuerza esta vinculación con el medio y el sistema escolar desde una bidireccionalidad, eso es importante tenerlo presente. Ahora bien con las didácticas específicas y el uso de tecnologías se podrá avanzar en la conformación de equipos interdisciplinarios para investigar en educación”.

En esta oportunidad el Dr. Rodríguez trabajó con los niños colombianos tres problemas no rutinarios mediante una planilla Excel, el software SCRATCH y la aplicación Flash de la Familia Macromedia. Los asistentes trabajaron sin ningún problema las distintas actividades mediante la plataforma zoom.

Pruebe también

Palacio Baburizza inaugura exposición “50 años de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la UPLA”

La muestra testimonial reúne 90 obras de artistas formados, entre 1971 y 2021, en la carrera que se dicta en la Facultad de Arte UPLA. Las visitas se extenderán hasta el 24 de octubre en la Sala Extensión, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.