DGDE, DEIG y DIDER participaron en jornada de trabajo por una UPLA libre de violencia de género y discriminación

Directivos y funcionarios de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE), la Dirección de Equidad e Igualdad de Género (DEIG) y la Dirección de Deportes y Recreación (DIDER) de la Universidad de Playa Ancha se hicieron partícipes en la primera sesión de la Jornada de Trabajo Colaborativo “Por una UPLA libre de violencia de género y discriminación”, la cual se efectuó este lunes 5 de octubre a las a las 15.30 horas, vía la plataforma Zoom.

Esta oportunidad tiene por objetivos generar reflexión en relación a la violencia de género y contra las disidencias al interior de nuestra casa de estudios; posibilitar que los equipos de la DGDE, DEIG y DIDER puedan conocerse mejor; estrechar lazos y coconstruir estrategias preventivas y promocionales que permitan abordar la violencia, el acoso y la discriminación en la UPLA.

En la primera sesión (de tres), que tuvo más de una hora de duración, se realizó una bienvenida a cargo de Gregorio Silva, director general de la DGDE, quien explicó que la dirección estuvo sosteniendo, acompañando y asesorando a las víctimas de violencia de género, a través de una Comisión de Emergencia que se puso en funcionamiento de forma previa a la aprobación del Protocolo contra el Acoso y la constitución de la DEIG, tras las movilizaciones feministas del año 2018.

Para dar inicio a las exposiciones, se mostró un video que contextualizó el nacimiento de la Dirección de Equidad e Igualdad de Género de la UPLA, a través de la ola feminista que ese año remeció a nuestro país y que se manifestó por una educación no sexista y para acabar con la violencia machista y el acoso. Tras la visualización, se hizo una breve inducción sobre la violencia de género y contra disidencias, desde una mirada estructural, donde se puso hincapié en la relevancia de las instituciones educativas en la transformación de la sociedad.

Posteriormente, se contextualizó la violencia de género y discriminación, hablando sobre los femicidios, la violencia económica, los tipos de violencia de género en formas explícitas, visibles e invisibles, como también en las formas sutiles invisibles, lo que posibilitó dar a conocer lo que está sucediendo a nivel nacional e internacional en relación a dichas materias. Además, se destacó la importancia de desarrollar un trabajo no punitivista para hacer frente a la violencia contra mujeres y disidencias. Todo esto, a través de una educación transformadora que favorezca la creación de nuevas realidades.

En la última parte de la jornada, se explicó que desde 2018 la mayoría de las universidades chilenas se ha comprometido a instalar políticas de igualdad de género, por lo que los rectores suscribieron una agenda de trabajo para avanzar en el área, teniendo en consideración que en las instituciones de educación superior se pueden reproducir o se han reproducido patrones de violencia, acoso y discriminación, por lo que existe el deber de eliminarlos de sus estructuras organizativas, prácticas docentes y relacionales. Finalmente, se pudo conocer la misión, los objetivos y las funciones de la DEIG.

Opiniones

En cuanto al trabajo institucional sobre la materia, el director de la DGDE, Gregorio Silva, aseveró: “Años previos a las movilizaciones feministas, como dirección recibimos diversas denuncias de alumnos y alumnas sobre situaciones de acoso, discriminación y abuso, las cuales canalizamos a través de instancias como Contraloría, para su investigación y aplicación de sanciones correspondientes a cada caso. Luego, nos tocó estar a cargo de la Comisión de Emergencia y ahora, finalmente, ya contamos con la DEIG instalada en la institución. Destaco la iniciativa que estamos desarrollando en conjunto, y creo que esta es una importante oportunidad para trabajar a fin de propiciar el respeto transversal en la comunidad UPLA”.

En relación a la iniciativa, Tania Sandoval, trabajadora social de la DEIG que estuvo exponiendo durante la jornada, comentó: “Me quedo con la sensación de que si bien tenemos muchos temas por conversar, existe interés y preocupación por abordarlos con seriedad, respeto y compromiso, considerando, además, la constante transformación política, cultural y social que vive la comunidad universitaria de la cual somos parte. La DGDE, la DIDER y la DEIG debiesen trabajar de manera colaborativa, pensando en que los abordajes multidisciplinarios nos permiten tener una mayor comprensión de las particularidades de cada persona y, también, que la labor en red es importante para no caer en procesos de sobreintervención y de revictimización”.

Ximena Urrea, asistente social y encargada del Programa de Alcohol y Drogas de la DGDE, declaró: “Esta primera jornada de trabajo colaborativo entre la DGDE, DEIG y DIDER, por una UPLA libre de violencia de género y discriminación, fue muy relevante, pues potencia el crecimiento de las direcciones pero, sobre todo, genera instancias de nuevas ideas y desafíos que siempre van en favor de nuestros estudiantes. Aunque queda mucho trabajo por delante, considero que esta actividad fue un primer paso sólido y seguro”.

En materia de la labor colaborativa para una transformación social, Cristian Olivera, ingeniero y relator de cursos de la DGDE, añadió: “Este es un inicio para un debate que es muy profundo. Qué bien que se estén haciendo estos cambios. Hay aspectos que están rígidamente asociados al aspecto legal; por lo tanto, hay situaciones que no se pueden soslayar tan fácilmente. Pero desde el punto de vista cultural, me parece que los cambios sustantivos se van a lograr en la medida en la que nosotros trabajemos con los niños, niñas y jóvenes. Creo que con ellos hay que hacer un trabajo sistemático, serio, sostenido, rico en información, con experiencias, con talleres, a fin de que no caigan en esta lamentable situación que ha vivido nuestro país y todo el mundo, que tiene que ver con el patriarcado histórico”.

Segunda sesión

A partir de lo expresado por Tania Sandoval, profesional de la DEIG, en la próxima sesión se revisará en profundidad el origen histórico y jurídico de la dirección en la que se desempeña, la implementación en términos de promoción y otras áreas, y se revisará el protocolo y el procedimiento interno ante las denuncias por acoso, hostigamiento y discriminación. Además, se dará a conocer el marco ético y profesional del trabajo como dupla psicosocial, frente a situaciones de violencia, donde se enfatizarán dos puntos principales, que tienen que ver con el principio de no revictimización y con la construcción de espacios seguros al interior de nuestra institución.

 

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