Decana Mirta Crovetto expuso ante la AUGM conjunto de acciones de la UPLA frente a COVID-19

Con total claridad y en detalle, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Mirta Crovetto expuso ante distintos especialistas, el conjunto de acciones que la Universidad de Playa Ancha, UPLA, realiza en la comunidad en el contexto de la crisis sanitaria que aún está en desarrollo.
La autoridad universitaria participó como panelista en el seminario internacional “Rol de la APS en los sistemas de salud frente a la pandemia. Fortalezas y debilidades” de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), instancia en la cual también participó el doctor Tomás Lagomarsino, profesor de nuestra Universidad. En esta instancia, la Dra. Crovetto compartió la experiencia del aporte que la Universidad de Playa Ancha ha hecho a propósito de la crisis sanitaria. Sostuvo que el primer desafío fue enfrentar la reconversión de los planes de estudios para pasar de presencial a virtual y responder a los requerimientos académicos y de prácticas profesionales de los estudiantes de quinto año de las carreras de la Salud (Enfermería, Kinesiología, Terapia Ocupacional y Nutrición y Dietética).
ROL ESTRATÉGICO
La decana explicó que lo anterior se cruzó con la necesidad de asumir el rol estratégico de la Atención Primaria de Salud, orientado principalmente al reforzamiento diagnóstico, fortalecimiento de las redes comunitarias sociales y de salud. Para ello, el rol de las universidades fue clave, lo que se tradujo en la formación de una red de laboratorios universitarios, liderada por el Ministerio de Salud (MINSAL), tanto para lo toma como para el procesamiento de muestras (información necesaria para la toma de decisiones de cuarentena y confinamiento). La decana sostuvo que la UPLA fue parte de esta red, porque cuenta con la infraestructura y las capacidades necesarias para responder a las necesidades que el Sistema de Salud de Atención Primaria estaba presentando. Concretamente, este apoyo lo hizo a través de:
-Reconversión de un Centro de Investigación HUB Ambiental
-Laboratorio Clínico y de Biología Molecular (en convenio con el Instituto de Seguridad del Trabajador, IST)
-Servicio de kinesiología, que implementó procedimientos y plan de atención para pacientes con Covid-19
-Vigilancia epidemiológica vía remota (trabajo colaborativo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud con Centros de Salud Familiar).
-Telerehabilitación kinesiológica para pacientes con Covid-19 que presentan compromiso funcional leve
-Seguimiento y educación alimentaria y nutricional
-Seguimiento telefónico de pacientes que se han recuperado de la enfermedad.
En su exposición, la decana Mirta Crovetto mencionó, además, algunas investigaciones que se realizan a propósito de esta pandemia como el estudio de posibles marcadores genéticos asociados al Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda (ARDS), causado por Sars-Cov-2; y el análisis regional de datos de contagio de Covid-19 en colaboración con el Hospital Carlos van Buren.
Enfatizó, además el rol social de la Universidad de Playa Ancha, la vinculación con el medio y, finalmente,  abordó a algunos de los desafíos que deja esta pandemia.
“Comparto con ustedes algunas de las acciones que hemos implementado como Universidad pública, que está comprometida con el entorno y con un claro rol social.  Para nuestros académicos y nuestros estudiantes esta pandemia ha sido una instancia de gran  experiencia, pues hemos tenido que capacitar a profesionales, levantar protocolos y evaluar nuestras capacidades de respuesta. Sin duda, esta crisis sanitaria nos deja muchos desafíos, como el desarrollo de nuevas investigaciones conjuntas y la elaboración de propuestas interdisciplinarias”, concluyó la autoridad académica.

Pruebe también

Escuela de Música Popular de la UPLA culminó con la formación de 60 jóvenes de la región

El proyecto, liderado por el docente de Pedagogía en Educación Musical José Godoy Valenzuela, involucró a estudiantes del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué y de la Universidad de Playa Ancha.