¿Por qué hacer un doctorado? Reflexión del doctor Miguel Pita

¿Por qué hacer un doctorado? Para una respuesta inmediata, basta ver al mundo sumergido en una crisis global debido a una nueva enfermedad y notar que, si hemos logrado enfrentarla y eventualmente remediarla, es gracias a personas que en algún momento hicieron un doctorado y hoy están enfocando sus investigaciones en el combate al coronavirus.

La pregunta fue el tema de la charla magistral que dictó el Dr. Miguel Pita Domínguez durante la inauguración del cuarto año del Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales, que en esta oportunidad se hizo virtualmente, con asistencia de autoridades de la universidad, académicos, invitados de otras instituciones y los propios estudiantes del programa.

Pita es doctor en Genética y Biología Celular de la Universidad Autónoma de Madrid (España), donde actualmente es profesor, además de ser profesor visitante en el Doctorado de la UPLA. Es también un reconocido genetista y divulgador científico, con más de 40 publicaciones, incluyendo libros dirigidos al público general como “El ADN dictador” o “Un día en la vida de un virus”.

Por supuesto, su respuesta a “¿Por qué hacer un doctorado?” fue más allá del dato anecdótico sobre la lucha contra el covid. Durante cerca de 45 minutos, describió a los asistentes su visión de este paso en los estudios, especialmente como “la puerta a la investigación”, destacó la importancia del método científico y mencionó las variadas tareas que enfrentan los doctores, entre las cuales destacó personalmente la posibilidad de difundir conocimiento mediante publicaciones.

Un motivo recurrente en su ponencia fue la fortuna que tienen los doctores, los investigadores, por desarrollarse en su campo científico. “El doctorado, entre otras cosas, es el camino para tener el mejor trabajo que existe”, fue una de sus frases. Otra: “Es el trabajo más gratificante que existe”.

“Los fenómenos realmente interesantes, los fenómenos trascendentes, que son los que estudia la ciencia, están a nuestro alcance y los podemos comprender porque nuestra vocación nos ha llevado a trabajar en ellos”, agregó, como explicación al motivo de la satisfacción profesional que depara el trabajo de un doctor.

La presentación del doctor Pita fue seguida con mucho interés, como quedó en claro cuando posteriormente se realizó una ronda de preguntas y comentarios.

Estudios apasionantes

La presentación de la clase magistral y la primera bienvenida a los nuevos estudiantes del doctorado las hizo la coordinadora del programa, doctora Verónica Molina Trincado.

Ella hizo notar que “las problemáticas ambientales son complejas y nuestra sociedad está enfrentando cambios vertiginosos, sobre todo este año, en que somos testigos de una pandemia global y el grado de interacción que tengamos con el ecosistema puede ser parte de sus causas. Entonces, requerimos investigadores capaces de enfrentar creativamente estos desafíos, utilizando herramientas metodológicas, analíticas, derivadas de distintos campos de la investigación”.

El doctor Carlos Silva, decano de Ciencias Naturales y Exactas, complementó con una invitación, dirigida especialmente a los nuevos estudiantes del doctorado, “a que trabajen con ahínco en pro de construir una sólida formación en ciencias ambientales y que de verdad sean capaces de desarrollar investigaciones interdisciplinarias”, que integren ciencias básicas y aplicadas.

También intervino en la inauguración del año académico la directora general de Postgrado, doctora Silvia Sarzoza, quien se centró en el contenido de la charla, que calificó como “absolutamente pertinente”, especialmente para quienes se inician en el doctorado, pero también para quienes tienen años de experiencia. De la pregunta ¿Por qué hacer un doctorado?, dijo, se deriva otra sobre “si el camino termina en alguna parte y muchos pensamos que esto no termina. Eso es lo entretenido, lo interesante, lo apasionante que resulta hacer estudios cuaternarios”.

 

 

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