Convocatoria editorial “Comunicación y Educación para la Paz. Voces de América Latina”

La Facultad de Ciencias de la Educación, en el marco de una iniciativa con otras dos universidades latinoamericanas, abrió la convocatoria para la publicación de un libro conjunto de artículos inéditos, que sean resultado de una investigación y aborden la complejidad de la educación para la paz

“Comunicación y Educación para la Paz. Voces de América Latina” pretende ser un marco de reflexión sobre la paz en América Latina, en que la comunicación y la educación sean vectores de transformación en los territorios.

Junto a la Universidad de Playa Ancha participan la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP, México) y la Universidad Santo Tomás (USTA, Colombia). Cada una de estas tres instituciones se hace responsable de una de las tres líneas temáticas que tiene la convocatoria:

Universidad de Playa Ancha: trabajos derivados de investigaciones que aborden conflictos sociales y las dificultades en la formación y participación ciudadana en el marco del reconocimiento de los derechos de las minorías. También estudios que propendan al análisis de políticas educativas de equidad y experiencias educativas o discursos vinculados a esta tarea en contextos formales y/o alternativos motivados por el logro de la justicia social, base de la vida democrática y de una cultura de paz.

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla: contribuciones que tengan como referente central el estudio de la educación inclusiva; haciendo énfasis tanto en su modalidad de política educativa como discurso disciplinar pedagógico.

Universidad Santo Tomás: escritos que expongan estudios sobre la incidencia de los medios de comunicación y las narrativas mediáticas en relación con la concepción y análisis del conflicto, la violencia, la memoria, los acuerdos de paz, entre otros. También resultados de proyectos en que la comunicación constituya una estrategia pedagógica para la resolución de los conflictos y la violencia política y cultural, así como otros usos relacionados con la construcción de una cultura de paz.

Los interesados tienen plazo hasta el próximo 15 de octubre para postular resúmenes de sus trabajos (hasta 500 palabras), enviándolos al responsable de la línea elegida, independientemente de su nacionalidad. Dichos resúmenes serán evaluados, inicialmente, por el comité editor; y posteriormente, por dos pares académicos externos y expertos en la temática.

Los resultados de esa selección se conocerán el 20 de octubre y desde esa fecha hasta el 27 de noviembre habrá plazo para la presentación de los trabajos finales para el libro, que tendrán una extensión máxima de 15 mil palabras.

Mayores detalles sobre las líneas temáticas y los requisitos formales se encuentran en el texto de la convocatoria. En el caso de la Universidad de Playa Ancha, la responsable es la doctora Yudi Herrera Núñez (yudi.herrera@upla.cl).

 

 

Pruebe también

Es el momento de reflexionar qué país queremos

Profesor Aldo Meneses insistió en Radio Festival que el proceso constituyente significa una oportunidad única para repensar el modelo social de Chile.