Expertas conversan sobre los efectos de los incendios en la ecología del paisaje en los territorios

En un nuevo ciclo de conversaciones “Un Café con Valparaíso”, sobre ciencias y vida cotidiana, se conversa acerca de la ecología del paisaje: ¿Qué sucede después de un incendio? La iniciativa es organizada por Explora y el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación. También participan el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio; y el Museo de Historia Natural de Valparaíso en conjunto con la Estrella de Valparaíso.

Sobre el tema de los incendios, es pertinente preguntarse qué es lo que sucede una vez que consigue controlarse la emergencia, desde una perspectiva ecológica. Fueron invitadas para referirse a la materia Pamela Ramírez, experta en Botánica de la Universidad de Playa Ancha; y Javiera Meza, jefa de la Sección de Conservación de Diversidad Biológica – Conaf Valparaíso. Todo moderado por el director del Museo Baburizza y presidente de la Red Viva de Museos, Rafael Torres.

“La ecología se estudia desde el terreno, se revisan las especies que fueron afectadas (…) la idea de esto es determinar la degradación del terreno y cómo restaurar”, indicó Pamela Ramírez. Por su parte, Javiera Meza complementó diciendo que el agua también forma parte, así como la flora y fauna, en la construcción del paisaje ecológico.

Gracias al establecimiento de la población, “el bosque y la vegetación se han visto reducidos” lo que influye en el cambio climático, pues es la flora la que retiene el agua en la tierra, lo que tiene que ver con la sequía y el desarrollo de incendios, comentó Meza.

Pamela Ramírez explicó que esto se debe a que “cuando hay menos agua en el ambiente, la planta también baja su nivel de agua”, provocando que “la posibilidad de que esto se incendie sea mayor”. Mientras que el nivel de sequía ha podido evidenciarse en las especies nativas, como son el Quillay y el Litre, árboles bastante resistentes, que se han secado producto del cambio climático, según explicó la experta en botánica.

“El bosque se va secando y sacrifica una parte” que se seca totalmente, lo que es en términos prácticos “combustible” para el fuego, y así se expanden muchas veces por hectáreas los incendios forestales; explicó Javiera Meza.

Ambas expertas detallaron que es importante tener en cuenta las consecuencias de los incendios y de esta forma, tomar autocuidado de las zonas en las que vivimos: no dejar basura, no incurrir en conductas de riesgo y denunciarlas para evitar estas catástrofes que dañan a los seres humanos, pero también a la flora y fauna nativa.

La restauración tras los incendios

En cuanto a la restauración en las zonas donde se ha presentado el fuego, es importante que ésta se haga con la flora nativa del sector. La razón es que “aportan en la conservación del agua, porque son propias del lugar. Quién va a mantener mejor el equilibrio” que el propio ecosistema de la zona, explicó Ramírez.

Pamela explicó que “después de un incendio, va a depender de cuánto se queme. Si la intensidad fue tolerable para una especie, éstas mismas van a repoblar. Cuando se quema mucho, queda una gran cantidad de cenizas que aportan elementos a la tierra: suelo con poca materia orgánica, mucho nitrógeno y poca humedad” que es ideal para especies como el retamillo, que aprovechan este ambiente para colonizar el bosque anteriormente nativo.

Para paliar esta situación, muchas veces es necesario intervenir para que la zona se recomponga en su vegetación nativa. Javiera, de Conaf, complementó que también los animales y su control son fundamentales tras un incendio, pues muchas veces los conejos y el ganado consumen a la flora que intenta crecer.

Asimismo, el factor humano también es importante en la recuperación del bosque, pues hay personas que van a buscar leña tras los incendios, pero es necesario esperar, pues muchas especies rebrotan solas de las ramas, o bien éstas alimentan el suelo, y sacarlas sería entorpecer este proceso natural.

La transmisión de “Un Café con Valparaíso” se difunde por la red de medios de SoyChile.cl y SoyTV.

 

Fuente: La Estrella de Valparaíso, martes 29 de septiembre de 2020 (acceso para suscriptores). El texto fue republicado por SoyValparaíso y el video completo de la conversación se encuentra en SoyTV.

 

Pruebe también

Es el momento de reflexionar qué país queremos

Profesor Aldo Meneses insistió en Radio Festival que el proceso constituyente significa una oportunidad única para repensar el modelo social de Chile.