Académicos UPLA enfatizaron necesidad de consagrar el derecho a la comunicación

“Sin reconocimiento del Derecho a la Comunicación, no puede haber democracia en Chile”. Así de enfático fue el doctor Felip Gascón, decano de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, al participar en el primer capítulo de “Voces por el Apruebo”, un programa organizado por el “Bloque por el Derecho a la Comunicación” y transmitido desde la semana pasada en canales digitales.

Junto a Gascón, en ese primer capítulo participaron Javier García, director ejecutivo del Observatorio del Derecho a la Comunicación, y Danilo Ahumada, académico UPLA y presidente regional del Colegio de Periodistas en Valparaíso. Moderó Antonella Estévez, periodista de Radio Universidad de Chile. El tema fue “Derecho a la Comunicación. ¿Por qué Chile debe garantizarlo en su Constitución?”.

En respuesta a esta pregunta, el decano destacó la importancia de ese derecho, que actualmente no aparece garantizado a pesar de que lo estima esencial para la democracia y transversal a una serie de otros derechos, como el derecho a la autodeterminación de los pueblos, el derecho a la paz, el derecho al patrimonio colectivo y otros.

“¿Qué es la comunicación? ¿Es o no un bien común? Si es un bien común, debe garantizarse”, aseguró. También planteó que esto solo es posible plenamente en una democracia participativa (no en la representativa), “porque finalmente lo que plantea este derecho colectivo es la relación con la diversidad; con la interculturalidad; con las diferencias de género, territoriales, culturales…”.

La constitución actual sí garantiza la libertad de expresión, pero Felip Gascón la calificó como una garantía individual, que contrapuso a lo que sería un derecho colectivo a la comunicación. Con este punto discrepó Javier García, quien se apoyó en la jurisprudencia y doctrina internacionales para hacer notar que actualmente se entiende la libertad de expresión como una garantía tanto individual como colectiva.

Partiendo de ese punto de vista, el director ejecutivo del Observatorio del Derecho a la Comunicación opinó que se debe trabajar a partir de lo ya existente en la constitución: “Tenemos que apropiarnos de todo el avance que ha habido en el reconocimiento a la libertad de expresión en las últimas décadas… No veamos a la libertad de expresión como un enemigo sino como un aliado del derecho a la comunicación”.

Alcance amplio y transversal

También advirtió García que debe tenerse cuidado con incorporar el nuevo derecho solamente en forma declarativa, como ha ocurrido en otros países. “Debe ir acompañado por otros avances, como una definición social o plurinacional del estado, o la importancia vital de cómo se configure la igualdad en la constitución”, dijo, coincidiendo con la transversalidad de que hablaba Gascón.

La misma necesidad de un alcance más general del derecho a la comunicación, al incorporarlo en la nueva constitución, planteó Danilo Ahumada. En su visión, “todo está relacionado… Si seguimos teniendo un estado subsidiario y no un estado garante de derechos, es muy difícil que el derecho a la comunicación se pueda consagrar y se pueda resguardar la libre expresión”.

Por ese motivo, agregó el académico de la Universidad de Playa Ancha, “es fundamental la participación de la comunidad, de la ciudadanía”, ya que esta discusión no debe ser exclusiva de los periodistas o comunicadores, justamente por esa importancia en que coincidieron los tres panelistas.

El resto de la interesante conversación, de unos 75 minutos, se centró en el estado actual de las comunicaciones en Chile. Dejó en evidencia la necesidad de contar con el derecho a la comunicación debido a una serie de deficiencias que presenta el sistema, como la concentración de medios, la marginación de amplios sectores como fuentes informativas, la desprotección laboral de los periodistas y otros aspectos.

El programa “Voces por el Apruebo” se emitirá todos los martes a las 20 horas por varios medios sociales, encabezados por la página en Facebook del Bloque por el Derecho a la Comunicación. El segundo capítulo se transmitirá este martes 29 de septiembre, bajo el título “Medios pluralistas: ¿Por qué necesitamos diversificar contenidos e incluir más voces para garantizar el pluralismo informativo?”. Participarán David Arboleda (Red de Periodistas y Comunicadores Migrantes), Francisca Torres (Brigada de Comunicación Feminista) y José Luis Vargas (Colectivo Mapuexpress), con la moderación de Mónica Maureira, de la Comisión de Género del Colegio de Periodistas.

 

Pruebe también

Es el momento de reflexionar qué país queremos

Profesor Aldo Meneses insistió en Radio Festival que el proceso constituyente significa una oportunidad única para repensar el modelo social de Chile.