Departamento de Filosofía coorganiza VIII Seminario Los Marxismos en el Siglo XXI

Pensar y reflexionar en tornos a este presente cambiante a propósito de la crisis sanitaria, es el objetivo del VIII Seminario Los Marxismos en el Siglo XXI , que se realizará en forma virtual entre el 5 y 9 de octubre y en el cual el Departamento de Filosofía de la Universidad de Playa Ancha participa como  coorganizador.

La información la dio a conocer la académica Patricia González San Martín, directora de la mencionada unidad académica de esta Casa de Estudios, quien además expondrá sobre los marxismos en América Latina, tema que está asociado a su  proyecto de Investigación Fondecyt de Iniciación, titulado “Los encuentros encuentros y desencuentros de la filosofía con Marx en América Latina. Osvaldo Fernández y Óscar del Barco, dos trayectos heréticos de una filosofía de la crisis”.

La académica explicó que se trata de una actividad interuniversitaria, cuya organización se enmarca en el trabajo que realiza un grupo de investigadores internacionales del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, denominado “Herencias y perspectivas del marxismo en América Latina”.
Se trata de un grupo de investigadores e investigadoras internacionales, que actualmente desarrolla su segundo proyecto y en el cual participan representantes de distintas universidades de América Latina, entre las cuales está la Universidad de Playa Ancha, a través de la académica Patricia González.
“Este seminario es una instancia de análisis muy interesante, porque nos permitirá reflexionar en torno a cuáles son los desafíos que se plantean no solo a los intelectuales, sino también a las personas y a las instituciones en este contexto de crisis en el que nos encontramos; una crisis que está determinada por un cambio de paradigma  en el modo de producir”, comentó la directora del Departamento de Filosofía.
La modalidad de trabajo será a través de cinco mesas, integradas por distintos investigadores intelectuales y líderes sociales y políticos, quienes podrán formular preguntas tras las exposiciones, entre las cuales estará la que presentará la académica UPLA.
Este seminario está orientado a todas las personas interesadas en pensar sobre los problemas asociados a las crisis del sistema, así como también a personas que están vinculadas a instituciones educativas y que desarrollan algún activismo social y político.

Pruebe también

Es el momento de reflexionar qué país queremos

Profesor Aldo Meneses insistió en Radio Festival que el proceso constituyente significa una oportunidad única para repensar el modelo social de Chile.