Con éxito se realizó seminario de red universitaria sobre experiencias artísticas estudiantiles y gestión cultural

Alrededor de 80 personas formaron parte del primer Seminario Nacional de la Red Universitaria IntegrArte: “10 años de experiencias artísticas estudiantiles y gestión cultural universitaria”, actividad que se efectuó hoy viernes 25 de septiembre, vía plataforma Zoom.

El seminario estuvo dirigido a estudiantes, profesionales, docentes y directivos que componen el círculo más cercano de las unidades de Desarrollo Artístico Estudiantil de las casas de estudios que componen la red, es decir: las universidades de Santiago de Chile, de La Frontera, de La Serena, Católica del Norte, de Concepción, Austral de Chile, del Bío-Bío (Concepción y Chillán) y de Playa Ancha.

La iniciativa tuvo como propósito ser un espacio de intercambio de experiencias en el ámbito artístico estudiantil y de gestión cultural, el cual permitió analizar la historia de la agrupación, proyectar trabajos interinstitucionales y contribuir en la articulación de los equipos formativos y gestores de las distintas disciplinas artísticas de las casas de estudios.

Las actividades del seminario incluyeron ponencias tales como: “Experiencia de la Red IntegrArte: Historia y Proyecciones”, a cargo de Jorge Mondaca, jefe del Departamento de Orientación y Extracurricular de la Universidad Austral de Chile y presidente de la red; y “La Fotografía como aprendizaje formativo: Caso UBB”, por Daniel Fuentes, docente del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Universidad del Bío-Bío. Además, se exhibieron cápsulas artísticas en las que se dio a conocer el talento de los elencos estudiantiles “Big Band UPLA”, de la Universidad de Playa Ancha, y el “Vocal UACH Group” de la Universidad Austral de Chile.

En la oportunidad, los asistentes se dividieron en mesas de trabajo, donde abordaron sus experiencias de participación en actividades de la red o del ámbito cultural, realizaron una autoevaluación institucional, generaron propuestas de trabajo interuniversitario y crearon un resumen en relación a lo conversado. Estas propuestas fueron moderadas por representantes de la red y correspondieron a: Artes Musicales 1 y 2, Artes Escénicas y Literarias, Artes Dancísticas y Artes Visuales.

Las mesas estructuradas en base a los cuestionamientos sobre qué somos, qué hacemos y qué queremos permitieron sugerir diversas actividades para concretar a futuro como red, provocar un análisis en relación a las condiciones técnicas en que los participantes desarrollan sus disciplinas artísticas, entre otras materias que fueron expuestas en un plenario final que abordó los diálogos generados en tales espacios.

 

 

Pruebe también

Es el momento de reflexionar qué país queremos

Profesor Aldo Meneses insistió en Radio Festival que el proceso constituyente significa una oportunidad única para repensar el modelo social de Chile.