Abren inscripciones al Taller de Introducción a la Educación en Derechos Humanos

El Observatorio de Participación Social y Territorio, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, y la sede regional Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) abrieron las inscripciones para la segunda versión del Taller de Introducción a la Educación en Derechos Humanos.

El objetivo de este ciclo de talleres, que tuvo su primera versión en junio de 2019, es entregar herramientas teóricas y prácticas para quienes trabajan en contextos de educación formal, no formal e informal, sobre la Educación en Derechos Humanos, con el fin de promover agentes de cambio que construyan desde los diversos espacios educativos una cultura de derechos humanos.

La coordinadora del Observatorio de Participación Social y Territorio, doctora Elizabeth Zenteno Torres, destacó que “como equipo estamos preocupados de resguardar los derechos humanos en todos los espacios de vida. Por ello, consideramos que la formación en derechos humanos es fundamental, especialmente para quienes se dedican a la educación (formal e informal), pues son quienes se encargarán de transmitir estos saberes y experiencias a la comunidad”.

Por este motivo, la iniciativa está dirigida a educadoras y educadores de párvulos, docentes, equipos de gestión escolar, directivos, académicos y educadores populares. También se espera la participación de estudiantes de la UPLA, como ocurrió en la primera versión.

Mirada crítica

El taller es certificado por la Universidad de Playa Ancha, gracias al convenio con el INDH vigente desde 2012.

Se compone de cuatro módulos y un webinario. Los módulos se impartirán todos los miércoles de octubre, entre las 18:30 y las 20:30 horas, mientras el webinario se realizará el jueves 5 de noviembre, en el mismo horario, según el siguiente calendario:

  • Miércoles 7 de octubre: “Marco Internacional de los DD.HH.”.
  • Miércoles 14 de octubre: “Igualdad y no discriminación en el ámbito escolar”.
  • Miércoles 21 de octubre: “Educación en DD.HH.”.
  • Miércoles 28 de octubre: “Didáctica de la educación en DD.HH.”.
  • Jueves 5 de noviembre: “Educación no sexista y educación sexual integral”.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo jueves 1 de octubre y se deben realizar mediante este enlace. Las consultas se deben dirigir al correo valparaiso@indh.cl.

“La idea es que este taller contribuya a la formación de personas que estén siempre atentas y con una mirada crítica de la realidad política y social de nuestro país”, enfatizó Elizabeth Zenteno.

 

 

Pruebe también

Escuela de Música Popular de la UPLA culminó con la formación de 60 jóvenes de la región

El proyecto, liderado por el docente de Pedagogía en Educación Musical José Godoy Valenzuela, involucró a estudiantes del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué y de la Universidad de Playa Ancha.