UPLA: Primera del país en ser reconocida como Institución de Educación Superior Promotora de la Salud

Tras años de trabajo colaborativo intra e interinstitucional, la Universidad de Playa Ancha, en particular su Campus 2, fue reconocida  por el Ministerio de Salud (Minsal) y la Secretaría Regional Ministerial de dicha cartera, como Institución de Educación Superior Promotora de la Salud (IESPS), según las Orientaciones Técnicas de la Estrategia del Minsal, por un periodo de 6 años, con vigencia hasta 2026.

Se trata de la primera institución del país en lograr esta distinción, la cual es producto del trabajo realizado por el Equipo Gestor/Unidad de Promoción de la Salud y Calidad de Vida de nuestra casa de estudios,  integrado por la Dra. Fabiola Vilugrón Aravena, coordinadora general de Promoción de la Salud y Calidad de Vida y académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Mg. Paloma Gómez Camblor y el Dr. Hernaldo Carrasco Beltrán, ambos académicos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Equipo Gestor: Hernaldo Carrasco, Paloma Gómez y Fabiola Vilugrón.

El proceso de evaluación realizado por la Comisión Regional de la Seremi de Salud fue validado por el Departamento de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana del Minsal, quienes realizaron la revisión exhaustiva y aprobación  del Decreto Exento 090-2019 “Protocolo de Compromiso”, así como el Informe de Revisión Comisión Regional Seremi de Salud, la Respuesta Observaciones UPLA, el Certificado de Reconocimiento Comisión Evaluadora  y el Informe de Autoevaluación UPLA.

El Equipo Gestor se refirió a este proceso, que alcanzó tan positivo resultado.

-¿Cómo se logró esta certificación, la primera de una institución de educación superior del país?
FV: “Esta certificación se logró gracias a la confianza que el rector Patricio Sanhueza depositó en este proyecto, como una propuesta que apoya y está alineada con la planificación estratégica, la misión y valores de nuestra universidad. Pero también fue posible gracias al compromiso institucional, al permanente apoyo de la Dirección General de Análisis y Planificación Estratégica Institucional, a la comunidad universitaria del Campus 2 y al trabajo colaborativo realizado con distintas unidades de nuestra casa de estudios, particularmente, con las direcciones generales de Infraestructura y de Prevención de Riesgos”.

2017. La universidad asume el compromiso de ser Promotora de la Salud.

HC: “Este logro es fruto de un trabajo en equipo y colaborativo. No habría sido posible sin la participación activa y responsable de los distintos actores de la comunidad universitaria. Es un primer avance, y nuestro desafío es que todos los campus de la universidad logren ser reconocidos como Promotores de la Salud”.
PG: “Estamos muy orgullosos del trabajo realizado, convencidos de la trascendencia de lo logrado y conscientes, además, de los nuevos desafíos. Esta meta cumplida es el inicio de una nueva etapa en la que esperamos más participación en la construcción permanente de nuestro espacio universitario”.

-¿Qué significa esta certificación?
FV: “Esta certificación implica haber cumplido con un 90% de los requisitos que constituyen antecedentes obligatorios, con un 80% en las áreas de alcances de la Promoción de la Salud, con la aprobación de un Plan de Trabajo Campus 2 a cargo de la Dirección General de Infraestructura y de Prevención de Riesgos, para responder a las observaciones señaladas en la visita de inspección realizada por la Oficina Territorial de Valparaíso, y con un Plan de Mejora para el Aseguramiento de la Calidad en Promoción de la Salud a cargo del Equipo Gestor. Esto último involucra avanzar en las áreas de gestión institucional, comunicación y participación social, entornos y estilos de vida saludables que faciliten la adopción de comportamientos saludables en todos los integrantes de la comunidad UPLA”.

 -¿Y qué es lo que se viene para los próximos meses?
FV: “Actualmente, estamos trabajando en el informe de “Validación de la propuesta de la Política de Promoción de la Salud y Calidad de Vida” y esperamos sumar a corto plazo a los demás campus de nuestra universidad a esta estrategia”.
PG: “La propuesta de Política de Promoción de la Salud y Calidad de Vida en la que estamos trabajando marcará un hito importante en la historia de la institución, abriendo nuevas posibilidades de desarrollo en este ámbito. A partir de esto uno de los desafíos más importantes que se nos avecina es la implementación y desarrollo de un Plan de Mejora que responda a la política institucional y a los desafíos de la contingencia mundial y nacional. Hoy más que nunca cobra relevancia proyectar en el tiempo acciones articuladas en relación a la promoción de hábitos saludables”.

 Proceso de autoevaluación y reconocimiento UPLA

¿Qué es la estrategia de Instituciones de Educación Superior Promotoras de la Salud (IESPS)?
FV: “Es una de las líneas de trabajo de Promoción de la Salud del MINSAL. Se trata de un proceso voluntario y formativo donde se espera que las instituciones declaren su interés por aportar en el bienestar y salud de sus comunidades. La UPLA asumió este desafío a través del compromiso institucional, respaldado mediante el Decreto Exento 3954/2014, en términos de elaborar un informe del estado actual de la calidad de vida dentro de la Universidad de Playa Ancha y las acciones que se desarrollan en beneficio de la comunidad universitaria, además de sistematizar la información recopilada y la firma del protocolo para el inicio del proceso de autoevaluación. Posteriormente, se realizó la primera jornada informativa con los directivos de la universidad. En esa oportunidad el Rector lideró el encuentro y anunció las próximas etapas. En dicho contexto y para fortalecer el compromiso y participación de la comunidad universitaria, se realizó la segunda jornada, que abordó el desafío de la autoevaluación, con énfasis en el cumplimiento de condiciones sanitarias mínimas. En la oportunidad participaron los directivos y funcionarios del Campus 2”.

-En el año 2017, el Campus 2 recibió una visita de inspección de la Secretaria Regional Ministerial de Salud…
FV: “Así es. Fue una visita de inspección realizada por el equipo de fiscalizadores de la Seremi de Salud informando un resultado de 20 observaciones de mejora para el Campus 2, y que forman parte del Plan de Mejora a cargo de la Dirección General de Infraestructura. Con posterioridad, el 16 de octubre de 2019, este Campus obtuvo el Informe Sanitario Favorable, que involucra el monitoreo del cumplimiento de este Plan”.

-Cuando terminaba ese año, nuestra universidad obtuvo un reconocimiento…
FV: “Claro. En diciembre de  2017, UPLA Campus 2 obtuvo el reconocimiento de “Comprometida con la Promoción de la Salud”. En esa oportunidad el Rector destacó que nuestra casa de estudios, como entidad comprometida con el desarrollo social, uno de sus ejes centrales considera la formación de profesionales integrales, más allá de las habilidades académicas, sino que también comprometidos con el desarrollo ético y la calidad de vida”.

-Y desde esa fecha hasta hoy, ¿cuál fue el trabajo del Equipo Gestor?
FV: “En enero de este año el Equipo Gestor emitió el Informe de Autoevaluación Campus 2, que dio cuenta del trabajo realizado por la universidad en las áreas de gestión institucional, comunicación y participación social, entornos y estilos de vida saludables. Este documento detalló el estado de avance de 28 indicadores con sus respectivos medios de verificación, los que fueron elaborados y entregados por las distintas unidades involucradas con la Promoción de la Salud de nuestra casa de estudios, y que se respaldaron mediante documentos institucionales. Este informe se entregó a la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso para, posteriormente, ser evaluado por la comisión central junto a los demás antecedentes de la institución. Para asegurar la calidad del proceso ,esta estrategia plantea, además, la exigencia de un Plan de Mejora que implica asegurar la revisión periódica, análisis y toma de decisiones estratégicas con el objetico de lograr mediante políticas, planes y programas, que la institución sea un entorno que promueva la salud en todos sus ejes”.

Desde la Seremi de Salud felicitaron al Equipo Gestor “por su trayectoria y arduo trabajo”, instándolo a continuar con la labor hasta ahora desarrollada. En tanto, la presidenta de la Red de Universidades Promotoras de la Salud de Chile, Mónica Castillo, felicitó a la Universidad de Playa Ancha  por este reconocimiento, expresando  que “es una muy buena noticia para nuestra Red UPS, y es una muy buena noticia también para la promoción de la salud de nuestro país, porque esta es una estrategia  donde todas las universidades podemos contribuir a mejorar la calidad de vida de la población. Un reconocimiento especial al Equipo Gestor, que trabajó persistentemente en sacar adelante esta tarea, y ojalá que esto sea un incentivo para los demás campus y universidades de sumarse a este compromiso”.

 

 

Pruebe también

Es el momento de reflexionar qué país queremos

Profesor Aldo Meneses insistió en Radio Festival que el proceso constituyente significa una oportunidad única para repensar el modelo social de Chile.