Seminario “Construyendo una Facultad de futuro”

Así se tituló el quinto seminario del ciclo “Acercándonos a la ciencia en contextos de confinamiento por pandemia”, organizado por la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha.

En la oportunidad, especialistas en áreas temáticas de universidades chilenas y de Brasil, invitaron a los asistentes a replantearse la universidad frente a los retos que se vislumbran para las instituciones de educación superior.

El coordinador de Investigación de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Dr. José Alejandro González, quien moderó la actividad, se refirió a los desafíos y proyecciones a las que debiera apuntar una facultad, que reafirme la mirada hacia los estudiantes y promueva grupos de investigación.

Dr. José Alejandro González.

Entre los desafíos a trabajar de manera creativa y colaborativa, el Dr. González mencionó la revisión de los perfiles de egreso de las carreras de pregrado, incorporar el uso de tecnologías, fortalecer la vinculación de la universidad con el sistema escolar, trabajar desde la transdisciplinariedad como soporte para los programas de postgrados, para que respondan a necesidades nacionales e internacionales.

Respecto de las proyecciones reflexionó: “Las indexaciones nos encandilan y no nos dejar ver componentes que deben estar presentes en una facultad de futuro. ¿Cómo el conocimiento nuevo tributa a la formación de nuestros estudiantes, cómo éste llega a nuestros colegas, cómo orienta la toma de decisiones y cuánto de ese conocimiento es parte de los referentes de los planes formativos de los estudiantes y orienta nuestras prácticas?”.

Perfiles de egreso y tecnología
Dra. Jéssica Medina.

La Dra. Jéssica Medina de la Pontificia Universidad de Católica de Valparaíso, compartió algunos resultados iniciales de su tesis de doctorado Política y Gestión Educativa cursado en la UPLA, en los que delineó los perfiles de egreso de las carreras de Pedagogía. Analizó regional y nacionalmente 16 universidades y 96 carreras pedagógicas del país, concluyendo, entre otros aspectos, que: las universidades de la zona centro tienden a tener perfiles de egreso más completos; las carreras de Pedagogía en Historia presentaron perfiles de egreso más completos frente a los de carreras de Pedagogía en Música. Así también la Dra. Medina afirmó que el dominio de la preparación de la enseñanza es el más logrado, frente a otros dominios descendidos como el de formación ciudadana.

Dra. Valesca Irala.

En tanto, la Dra. Valesca Irala de la Universidad Federal do Pampa, Brasil, integrante de la red internacional Assessment in Higher Education (AHE) y líder del Grupo de Investigación  sobre Aprendizajes, Metodologías y Evaluación (GAMA), abordó la incorporación de las tecnologías en la educación superior, frente a lo cual se vive un momento disruptivo en el modelo de enseñanza. Explicó que la discusión actual se centra en el acceso a la tecnología por parte de los estudiantes, y en la exigencia a un cambio por parte de los docentes, relacionado con cómo los datos son más útiles para los estudiantes, de manera que los aprendizajes sean más efectivos.

“Muchos países ya han adoptado el modelo híbrido de educación, que es hacia donde las instituciones avanzarán. En Brasil se permite que el 40% de los planes educativos sean cursados a distancia. Lo interesante será determinar qué recursos educativos tecnológicos serán los más favorables para la enseñanza”, sostuvo.

Postgrados e internacionalización
Dra.(c) Catherine Araya.

La doctoranda Catherine Araya, integrante de la Agencia de Estudios Sociales (Agendes), reflexionó sobre la necesidad de una vinculación entre las universidades y el sistema escolar, en momentos en que existen demandas relevantes del sistema escolar público hacia las universidades públicas, que se profundizarán postpandemia. Entre ellas, Araya mencionó la necesidad de incentivar la cultura de investigación, desarrollar y acompañar institucionalmente al sistema escolar; insertar futuros docentes en las escuelas en forma temprana y transferencias; vincular a través del Desarrollo Profesional Docente a los profesores en cada área de especialización; y potenciar prácticas educativas o proyectos, que colaboren en los aprendizajes de los estudiantes e influyan en las trayectorias educativas y en la calidad de escuelas y liceos.

Por otro lado, el Dr. Juan Aspeé, director  e investigador de Agendes, expuso sobre la investigación multidisciplinar, destacando que el desafío está en conversar con el otro, básico para la investigación interactiva que identificó como clave para el desarrollo de postgrados. “Dicha mirada en la práctica se puede desarrollar aprendiendo de otras áreas del conocimiento, estableciendo relaciones con otros cientistas fuera de su área de trabajo, tomando un fenómeno de su área disciplinar y revisar lo que dicen otras disciplinas del mismo”.

La Dra. Karen Núñez, subdirectora de Evaluación de la

Dra. Karen Núñez.

Universidad Autónoma de Chile, analizó los programas de postgrados de educación existentes y compartió los factores fundamentales para su creación en Chile en el contexto actual. Así también entregó recomendaciones para que las universidades fortalezcan dichos programas: “Aprovechar las ventajas comparativas del contexto actual con programas doctorales compatibles con el mundo del trabajo, que consideren actividades en territorio nacional con posibilidad de tareas en el extranjero; incorporar en la etapa de formación asignaturas que tengan como objetivo el desarrollo de habilidades para la investigación; considerar becas internas para cursar el Programa de Doctorado; incorporar al claustro académicos, docentes e investigadores con una sólida formación y línea de investigación, entre otras”.

Dra.(c) Ida Sessarego.

Finalmente, la doctoranda de la Universidad Técnica Federico Santa María, Ida Sessarego, expuso sobre la internacionalización de la educación superior en el país, la cual se centra, principalmente, en la movilidad. Esto es, intercambios estudiantiles –que impactan solo al 2% de los alumnos-, pasantías y visitas de expertos. “El futuro será un entorno híbrido, en el cual convivirán la virtualidad y la presencialidad, para ello se requiere invertir más en el uso de tecnologías en educación, acceso a Internet y seguridad. Relevante será dar un enfoque internacional a los programas de estudio, invitando a profesores y estudiantes extranjeros a proyectos educativos colaborativos con un enfoque multicultural. Asimismo, será necesario preparar a los estudiantes para estar presentes en un mundo global, lo que implica que los programas de enseñanza, los procesos de aprendizaje, las actividades extracurriculares, el enlace con la cultura local y/o los grupos étnicos, las actividades de investigación académicas y las administrativas tengan un carácter internacional desde el propio campus, lo cual impactará al 100% de los estudiantes”.

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