Estudiantes de Teatro y Diseño se adjudican fondos de VCM para desarrollar proyectos

En pleno proceso de coordinación y planificación se encuentran los equipos responsables de los dos proyectos de la Facultad de Arte que se adjudicaron recursos de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha, a través del concurso “Fondo para el desarrollo de la creatividad y vinculación con el medio para estudiantes 2020”.

Se trata de las iniciativas de estudiantes de las carreras de Teatro “Camino a la escena: Taller virtual de escritura teatral” y de Diseño “Red de difusión comunitaria para la exhibición pública de documental sobre la Toma Feminista de la Universidad de Playa Ancha”, las que tendrán apoyo técnico y económico durante su ejecución.

La primera de ellas está a cargo de Aquiles Molina Novoa y tiene por finalidad entregar herramientas teatrales a adolescentes, usuarios del Programa de Intervención Especializada (PIE) de la Corporación Llequén de Playa Ancha.

El proyecto, guiado por las y los estudiantes de la carrera de Teatro de la Facultad de Arte UPLA Fernanda Mendoza, Scully Mardones, Roberto Murga y Aquiles Molina, más el estudiante de Psicología Ramón Riff, busca en un plazo de tres meses realizar un escrito teatral colectivo con el propósito de incentivar a las y los participantes a continuar escribiendo y a manifestar sus vivencias a través del arte.

De acuerdo a lo narrado por los responsables, esta propuesta consta de tres etapas: la primera de coordinación, planificación, difusión y convocatoria (15 participantes); la segunda contempla 10 sesiones de talleres que finalizarán con una obra teatral en conjunto; y la tercera se relaciona con la edición del texto (diciembre) que será impreso y entregado a los y las participantes en una ceremonia virtual que se pretende sea transmitida por las plataformas de la Sala UPLA y/o UPLA TV.

Mientras que la iniciativa de Diseño, liderada por Amanda Austral, propone generar una red de difusión comunitaria con el objetivo de propiciar un dialogo al interior de la comunidad universitaria y local en torno a los derechos humanos de las mujeres y las disidencias sexuales, a través de la exhibición pública del documental “Coraje”.

Con este material audiovisual el equipo responsable, compuesto por Mariangel Marciel Alcaraz (Pedagogía en Artes Plásticas), Mitzi Vergara Verdugo (Teatro), Cristóbal Hidalgo Orellana (Psicología) y Amanda Austral (Diseño), procura preservar el patrimonio cultural inmaterial de la Toma Feminista de la Universidad de Playa Ancha por medio de un trabajo conjunto con la asociación “Salvemos Las Torpederas y el Patrimonio del Borde Costero de Playa Ancha” y la gestora cultural y exestudiante de Teatro de la UPLA, Antonella Marín.

Amanda Austral explicó que esta propuesta se fundamentó en la certeza de que las producciones audiovisuales pueden aportar en la reproducción de imaginarios culturales no hegemónicos que muchas veces son invisibilizados por los medios de comunicación oficial. “Para nosotres es importante velar por el resguardo y la comunicación de nuestra memoria colectiva como cuerpos rebeldes, para poder construir nuevas relaciones sociales en las comunidades y los territorios, dejando atrás al patriarcado arraigado en nuestra sociedad”, dijo.

El estreno del documental, en un principio, estaba planificado para el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), sin embargo se trasladó para el viernes 15 de enero de 2021 en la playa Las Torpederas, instancia donde además se van a presentar trabajos artísticos de arpillería que relevan la violencia de género.

https://documentalcoraje.com/

Pruebe también

Escuela de Música Popular de la UPLA culminó con la formación de 60 jóvenes de la región

El proyecto, liderado por el docente de Pedagogía en Educación Musical José Godoy Valenzuela, involucró a estudiantes del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué y de la Universidad de Playa Ancha.