Unidad de Egresados trabaja en la consolidación de redes y servicios académicos para los ex estudiantes UPLA

La consolidación de la Red de Egresados y la implementación del Comité de Empleadores, son los principales desafíos que se ha planteado para este 2020 la Unidad de Coordinación de Egresados, encabezada por su Coordinadora Institucional, Dra. Dra. Daisy González Parada, dependiente de la Dirección General de Vinculación con el Medio.

La unidad tiene como uno de sus objetivos principales apoyar a las carreras de pregrado, técnicas y a los programas de postgrado para establecer vínculos con sus egresados a fin de favorecer la retroalimentación sobre la disciplina, el ejercicio profesional y la inserción laboral.

No obstante lo anterior, la Unidad de Egresados pretende desarrollar un programa de actividades que incremente su impacto en los ex estudiantes de la UPLA y favorezca su sentido de pertenencia una vez que ya estén titulados, por lo que una de las primeras tareas fue la actualización de la base de datos de egresados en todos sus programas de estudio, a la vez que viene desarrollando una serie de reuniones con los directores y coordinadores de las carreras para establecer lazos de colaboración permanente.

La Dra. González explicó que para construir el programa de trabajo de la unidad ha sido fundamental otorgar un espacio de opinión y sugerencias de los propios egresados para que manifiesten sus intereses: “Para cada una de estas actividades se ha dado el espacio para que los propios egresados y egresadas participen con sus opiniones, sugerencias y observaciones tendientes a propiciar una mejora constante. Para la unidad es importante que los egresados se sientan partícipes activos en cada uno de estos procesos así, por ejemplo, ya hemos brindado apoyo y realizado seminarios, conversatorios y charlas con las carreras Educación Diferencial, Pedagogía en Inglés, Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica”.

Para ir fortaleciendo la Red de Egresados y el Comité de Empleadores, agregó la Dra. González, se ha enviado a los correos de los egresados un formulario y se invita a quienes aún no se han registrado a hacerlo en los siguientes links:

Finalmente, se informó que para apoyar el trabajo de la unidad se incorporó recientemente al equipo de trabajo la socióloga egresada de la UPLA, Daniela Casanueva Valdés.

Presencia en la Red de Egresados/as de las Universidades del CUECH (REGRAT)

Durante este año la Unidad de Egresados ha tenido, además, una activa participación en la REGRAT, Red de Graduados y Titulados de las universidades del CUECH, lo que ha permitido que la UPLA tenga una representación permanente en cada uno de los ejes en los cuales esta red trabaja: Seguimiento y Datos, Empleo y Empleadores, Fidelización y Vinculación y Eje de Empleadores.
Cabe destacar que producto de esta participación, se elaboró un artículo denominado “Trabajo en Red de Egresados, Graduados y Titulados en Universidades del Estado de Chile”, el cual será parte del libro que presentará la Fundación Desarrollo de Carrera y Orientación a lo Largo de la Vida (OCIDES), como parte del encuentro BIESTRA 2019.

Pruebe también

Unidad de Acompañamiento Estudiantil  inicia curso “Facilitación de Aprendizajes Inclusivos”

La oportunidad busca desarrollar competencias en los y las estudiantes para que puedan facilitar aprendizajes en sus pares, con enfoque en la diversidad.