Construyendo territorios para el buen vivir

Un claro éxito fue la sesión inaugural del diplomado de extensión “Construcción de territorios para el Buen Vivir”, que organiza el Observatorio de Participación Social y Territorio de la Facultad de Ciencias Sociales y contó con la participación virtual de 122 personas.

En la realización de este programa participan académicas y académicos de la Universidad de Playa Ancha y de otras universidades nacionales, así como estudiantes e investigadores asociados al Observatorio, dirigentes sociales y egresados de la primera versión del diplomado, que se realizó en 2017. Los estudiantes pertenecen a organizaciones sociales provenientes de diversos puntos de la región, incluyendo alumnos UPLA.

Un objetivo del diplomado -que se realiza por segunda vez- es aportar a la tarea de visibilizar, analizar, socializar, apoyar y proyectar los modelos de organización social disidentes (frente al modelo neoliberal imperante), que se presentan hoy como una necesidad para enfrentar los desafíos que imponen las crisis actuales. También pretende servir como un espacio de encuentro y creación de redes entre las organizaciones y entre ellas con la universidad.

Los participantes que completen el programa recibirán un diploma certificado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Playa Ancha. Durante la inauguración, la vicerrectora Violeta Acuña destacó que “estamos en una universidad participativa; espero que haya bastante participación y diálogo… A través de los módulos que van a ir cursando, van a tener los espacios de trabajo, para participar y construir conocimiento desde los distintos espacios y territorios”.

Saberes y experiencias

Elizabeth Zenteno, directora del Observatorio de Participación Social y Territorio, ahondó en este punto con una referencia a los participantes del diplomado: “La organización social, lejos de verse socavada o mermada con la pandemia, ha estado renaciendo, en las ollas comunes y en todas las organizaciones de que ustedes mismos son parte, así que creo que esta confluencia de saberes y de experiencias será potentísima”.

También el decano de Ciencias Sociales, Felip Gascón y Martin, enfatizó el punto de la participación, pero añadió el factor internacional: “Parte importante del trabajo, especialmente el trabajo práctico que desarrollen a propósito de la articulación de redes de trabajo territoriales, puede posteriormente ser compartido en un espacio más latinoamericano y enriquecernos mutuamente”, dijo.

Esto se vio confirmado por un saludo internacional, de parte del doctor Humberto Tomassino Ferraro, académico y ex prorrector de la Universidad de La República (Uruguay), quien felicitó y agradeció a los organizadores y participantes: “Esta experiencia de diplomado, con la participación activa de todos ustedes, compañeros y compañeras de los movimientos sociales, sin duda que es un ejemplo a imitar, a reinventar en otros lugares… Nos da mucha fuerza la construcción de esos territorios de buen vivir de ustedes”.

También intervino en el encuentro el sociólogo colombiano David Woluwoouliyúu, parte del Observatorio y coordinador de este diplomado. “A pesar de los tiempos en que estamos, esto demuestra que seguimos unidos, que podemos seguir compartiendo interculturalidad”, afirmó.

Conocimiento popular

Tras los saludos protocolares, tuvo lugar el desarrollo del primer módulo del diplomado, “Conocimiento popular y diálogo de saberes”, a cargo de Felip Gascón y la doctora en Estudios Americanos Lorena González.

Ambos académicos se refirieron a la visión hegemónica del mundo, fruto de una colonización cultural que llega al punto de que otras visiones son negadas o marginalizadas como supersticiones o “conocimiento popular”, por ejemplo.

Esto se dio en un constante diálogo con los participantes, aprovechando la posibilidad de chat dentro de Zoom, tanto escrito como audiovisual. Las mismas posibilidades técnicas se aprovecharon en una dinámica, creando un texto colectivo mediante la metodología de “cadáver exquisito”, y visualizando el video “Saberes del Sur”, del portugués Boaventura de Sousa Santos.

La alta participación y la interactividad confirman el gran interés en este diplomado, que viene desde la convocatoria, pues se cerró cuando había más de 130 inscritos, entre los cuales se hizo una selección debido a motivos logísticos y pedagógicos. Así lo aclaró Tomás Koch, uno de los coordinadores del diplomado, quien sin embargo entregó una buena noticia a quienes no pudieron estar en esta oportunidad: “Fue muy difícil la selección, pero estaremos haciendo futuras versiones, para que todos podamos tener estos espacios de encuentro que son tan necesarios estos días”.

Además, el programa se organiza en cinco módulos y en cada uno de ellos habrá sesiones abiertas a toda la comunidad. La próxima  será el lunes 14 de septiembre a las 18:00, con el título “Territorios y buen vivir en Abya-Yala” y a cargo del académico del departamento de Psicología Marcelo Rodríguez.

 

 

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.