Académicos UPLA realizan trabajo colaborativo para publicación en revista universitaria argentina

“Fomentando la indagación en estudiantes de secundaria mediante la resolución de problemas, una estrategia para articular matemática y ciencias: Un estudio de caso” es el nombre del artículo publicado por los investigadores y académicos de la universidad Dr. Miguel Rodríguez, Dra. Marcela Lara y Dra. Paula Celis, junto a la profesora de biología del Liceo Guillermo Rivera Cotapos, Erika Oyarce.

La publicación da cuenta de los principales resultados de una investigación basada en los constructos “concepto imagen y concepto definición” de Tall y Vinner: un modelo cognitivo para analizar el proceso de conceptualización y su incidencia en la resolución de problemas, aplicados a 47 escolares de un establecimiento de educación municipal de Viña del Mar, quienes participaron de un taller de ciencia y matemática.

Los estudiantes de primer y segundo año de enseñanza media, distribuidos en dos jornadas y durante un mes y medio, construyeron un algario para luego determinar la cantidad de agua que contenían los distintos tipos de algas y analizar cortes bajo el miscroscopio, tareas en las que estuvieron dirigidos por las académicas Celis y Oyarce. Las actividades fueron realizadas en la sala Atenea del Centro de Estudios Avanzados, CEA-UPLA.

El articulo se encuentra publicado en la REIEC, Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, publicación semestral del Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología del Departamento de Formación Docente de la Facultad de Ciencias Exactas, NIECYT – UNICEN, al que se puede acceder mediante el siguiente link: http://ppct.caicyt.gov.ar/reiec

Pruebe también

Palacio Baburizza inaugura exposición “50 años de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la UPLA”

La muestra testimonial reúne 90 obras de artistas formados, entre 1971 y 2021, en la carrera que se dicta en la Facultad de Arte UPLA. Las visitas se extenderán hasta el 24 de octubre en la Sala Extensión, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.