Investigador del CEA participa en documental sobre glaciares chilenos

El investigador Julio Salcedo-Castro, perteneciente al Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha fue entrevistado en el segundo episodio del documental independiente “Estado Glaciar“, titulado “Los intereses cambian“.

La pieza audiovisual dirigida por la periodista Thea Sainte-Marie de Crisis Global, da cuenta de la situación actual de los glaciares en Chile e integra en su relato el testimonio de científicos, ambientalistas, autoridades y representantes de Organizaciones no Gubernamentales en Chile para América Latina.

El doctor en Oceanografía Física, explicó en el documental que la influencia de los glaciares en el ambiente marino adyacente es extremadamente relevante, ya que afecta las propiedades físicas y químicas del ambiente acuático. Se trata de ambientes altamente dinámicos, donde hay un acoplamiento entre procesos atmosféricos, criosféricos y oceánicos.

Respecto de los procesos descritos, el investigador sostuvo que estos determinan su influencia en las comunidades biológicas tanto microbianas como aves, peces y mamíferos marinos.

Finalmente, el científico afirmó que la “respuesta  al cambio climático de estos glaciares que llegan al mar (tidewater glaciers), ciertamente incidirá en la estructura de las comunidades ecológicas que albergan estos ambientes glaciomarinos. Por otra parte, la no consideración de las características particulares por parte del hombre en el desarrollo de actividades como el turismo, la pesca y la acuicultura, también incidirá negativamente en su equilibrio”.

Revisar documental: Intervención Dr. Salcedo entre los minutos 15:23 y 26:44

Pruebe también

Palacio Baburizza inaugura exposición “50 años de la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la UPLA”

La muestra testimonial reúne 90 obras de artistas formados, entre 1971 y 2021, en la carrera que se dicta en la Facultad de Arte UPLA. Las visitas se extenderán hasta el 24 de octubre en la Sala Extensión, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.