Con seminario internacional cierra curso Reservas de la Biósfera 2020

Mediante seminario internacional se dio término con éxito a la segunda versión del curso Reservas de la Biósfera, en el marco de la alianza establecida entre el Departamento de Ciencias Geográficas de la Universidad de Playa Ancha, el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y el proyecto Anillos CONICYT SOC180040 “GeoHumanidades y (Bio) Geografías Creativas que Abordan la Sostenibilidad y la Co-Conservación mediante Inmersión Rizomática”.

La actividad contó con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA, Dr. Carlos Silva, el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía de la PUCV, Guillermo Martínez, y la directora del Programa de Investigación Asociativa ANID, Isabel Meneses.

Decano Carlos Silva.

En la ocasión, el decano Carlos Silva destacó que el curso, cuyo foco fue la participación de las comunidades en la gestión y conservación de los territorios denominados Reservas de la Biósfera por el Programa MaB de la UNESCO, abrió la posibilidad cierta de poder integrarlo como cátedra Unesco. “Aquello sería un merecido premio y estímulo para el equipo de trabajo, que con un gran estándar científico y académico ha conducido esta temática desde una visión transdisciplinar”. Agregó que es fundamental que “los geógrafos que formamos al interior de la Facultad integren esa visión de Unesco e instituciones de ese nivel, para incluir de manera transversal los saberes del territorio y con ello realizar una mejor gestión de él”.

Luego de certificar a 59 participantes al curso, se dio paso a las exposiciones del seminario que abordaron experiencias de Reservas de la Biósfera a nivel país y mundial.

Experiencias nacionales y del mundo
Investigador PUCV, Andrés Moreira.

El Dr. Andrés Moreira, académico de la PUCV y director del proyecto Anillos CONICYT SOC 180040, moderó el primer bloque del seminario en el que expusieron las doctoras Maureen Reed, de la Universidad de Saskatchewan, Canadá, y Ruida Pool-Stanvliet,  de Cape Nature, Sudáfrica. Las invitadas internacionales dieron testimonio sobre la preservación de la biósfera con alta incidencia de sus comunidades nativas, y con una gran participación juvenil en las políticas de protección medioambiental.

El segundo bloque lo moderó el académico del Departamento de Ciencias Geográfica UPLA y gestor del curso, © Mg. Marcelo Leguia. En este espacio intervino la Dra. Claudia Cerda, académica de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, quien se refirió a los servicios ecosistémicos y la relevancia de las Reservas de la Biósfera en la provisión de dichos servicios.

Académico UPLA, Marcelo Leguia.

En tanto, en un tercer bloque la © Mg Katerina Varas de la Universidad Católica del Norte compartió los resultados de la publicación “Socio-environmental conflicts: An underestimated threat to biodiversity conservation in Chile”. Igualmente, el Dr. Pablo Mansilla, académico del Instituto de Geografía PUCV, aportó los resultados preliminares del mapeo participativo sobre conflictos ambientales y buenas prácticas ecológicas en la Reserva de la Biósfera La Campana Peñuelas.

El seminario fue el momento propicio para  el lanzamiento del proyecto “Re-conociendo la Reserva de la Biósfera La Campana Peñuelas”, iniciativa liderada por el investigador Marcelo Leguia, cuyo objetivo es fortalecer los lazos entre la comunidad y la academia en torno al concepto Reserva de la Biósfera. En ese sentido, el director de Vinculación con el Medio de la UPLA, Juan Álvarez, destacó el compromiso de nuestra casa de estudios con este tipo de iniciativas, lo cual se refleja en la adjudicación del fondo VINCÚLATE para la ejecución del proyecto.

Revisar seminario aquí

Pruebe también

UPLA: Primera a nivel regional en adjudicación de proyectos Fondecyt de Iniciación 2020

Ocho iniciativas se ejecutarán en un periodo de tres años con recursos que superan los 490 millones de pesos.