Estudiantes de Pedagogía en Filosofía hicieron sus prácticas profesionales con clases a compañeros de primer año

Cinco estudiantes de la carrera de Pedagogía en Filosofía de nuestra Universidad realizaron sus prácticas realizando clases a compañeros de primer año. Se trata de Javiera Guajardo, Francisco Saldivia y Luis López, quienes hicieron su práctica profesional; y Matías Cárdenas y Javiera Díaz, dos estudiantes de TIFP VII (prácticas previas).

La información la dio a conocer la profesora Delia Salazar, quien explicó que lo innovador fue que los practicantes desarrollaron el tema de sus respectivas tesis, adaptándolas a un objetivo de aprendizaje de los nuevos planes y programas de filosofía.

La académica precisó que, en esta oportunidad, existen dos coevaluadores que se encuentran en pleno ejercicio de la enseñanza de la filosofía en contexto de pandemia (clases plataformas zoom), para lo cual aplicaron una pauta cuantitativa y cualitativa elaborada de manera colaborativa entre estudiantes y docentes.

“A principios de año, y en conjunto con la universidad, hicimos muchos esfuerzos para encontrar lugares de práctica, pero por la emergencia sanitaria, fue muy difícil de concretar. Ante esta situación, y la aprobación del director y coordinador de Prácticas, se llevó a cabo esta propuesta, que evidencia el compromiso con la formación de nuestros estudiantes, a pesar del contexto en el que estamos. Destaco, además, la resiliencia de nuestros estudiantes, que a pesar de no tener los recursos para el teletrabajo, lograron adecuarse y sacar adelante tan importante asignatura. Como docente, me siento muy orgullosa del trabajo que llevaron a cabo con mucho entusiasmo y profesionalismo”, sostuvo la académica Delia Salazar.

TESTIMONIO

Matías Cárdenas TIFPVII: “Fue una experiencia enriquecedora. Pude sentir el gusto de ser profesor y comprender, de cierta forma, lo maravillosa que es la pedagogía cuando ésta orbita en torno a una postura que tenga sentido y razón”.

Sebastián Álvarez Concha, estudiante de primer año de Pedagogía en Filosofía: “Los vi como una especie de meta, ya que, si bien puedo conocer y estudiar una temática, no sé si podría comunicarla de manera tan efectiva y provocar los niveles de reflexión que experimenté personalmente, o incentivar la participación mediante dinámicas de clase. Ambas son difíciles de lograr, más aún en el contexto online. De hecho, actualmente los mismos profesores en la universidad tienen complicaciones para lograrlas en sus clases, por lo que no puedo sentir menos que admiración por trabajos muy bien hechos”.

Karina Cortés Estay Estudiante de primer año de Pedagogía en Filosofía: “Fue una opción para nutrirme de conocimiento, ya que tal vez no reciba clases en específico en la universidad de las temáticas abordadas. Me parecieron muy llamativas, controversiales y varias acorde a la actualidad. Me gustó la dinámica de las clases y que fueran de alguna forma distintas cada una, refiriéndome a la forma de cada compañero al explayarse”.

Alan Guerrero Redrobán, estudiante de primer año de Pedagogía en Filosofía:“Creo que las clases fueron sumamente interesantes y un gran aporte en varios sentidos: Primero, desarrollar técnicas y formas de presentar una clase junto a sus dinámicas. En segundo plano, respecto a los contenidos, siento que las clases fueron muy útiles al tocar temas tan contingentes e interesantes. Y por último, en un sentido de compañerismo, fue muy productiva la instancia. Creo que aportar y generar feedback entre estudiantes de distintas generaciones ayuda mucho a crear un carácter ético caritativo entre futuros colegas. Agradezco la oportunidad de participar”.

Luis López -Práctica Profesional: “Para mí, fue una oportunidad donde creí que no existiría (por las circunstancias), y un desafío especial dirigir mi clase a nuestros compañeros/as”.

Javiera Guajardo- Práctica Profesional: “Una clase innovadora, muy preocupada del enfoque práctico de la pedagogía. Distinta, por lo de la contingencia, pero muy cálida, ya que a pesar de la metodología telemática se lograba captar muy bien el sentido del trabajo filosófico-pedagógico”.

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