Cueca en tiempos de pandemia del Conjunto Folklórico Puerto Claro de la UPLA

“Me Quisiste, Me Olvidaste” es el nombre de la cueca que el Conjunto Folklórico Puerto Claro, de la Facultad de Arte UPLA, liberó de manera online como antesala a un Mes de la Patria que viviremos en pandemia.

Carlos Núñez Salinas, director de la agrupación, manifestó que a pesar del confinamiento obligado el conjunto ha seguido trabajando de manera virtual con la totalidad de sus integrantes, con el firme objetivo de mantener viva la tradición de difundir la música y raíces que nos caracterizan como sociedad.

“Esta idea conceptual se ve plasmada con un trabajo particular, pero también grupal, en el cual cada integrante participa en la elaboración de un video compuesto por una cueca cuya parte dancística es creación, pero la parte musical mantiene fielmente los cánones de nuestra música tradicional”, afirmó el docente.

Para la concreción de este trabajo audiovisual se utilizaron instrumentos que reflejan fielmente las raíces folclóricas de nuestro país; que sumado a la parte dancística, tanto de hombres y mujeres, desembocaron en un material artístico-musical muy característico de nuestro folklore.

Cabe mencionar que la parte técnica de este video estuvo a cargo de la profesora Lorena Huenchuñir, quien es la directora del elenco musical. Mientras que la danza fue guiada por la docente Constanza Salas (mujeres) y del director Carlos Núñez (varones).

Pruebe también

Patrimonio ferroviario del Valle del Aconcagua. Tercera parte: De La Calera a Los Andes

Columna del geógrafo y profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Gastón Gaete Coddou, publicada en diario El Trabajo de San Felipe, el miércoles 16 de septiembre de 2020.