Académicos UPLA se unen a importante proyecto de investigación

Como la profundización de un vínculo de colaboración interuniversitaria de larga trayectoria, definieron los doctores Felip Gascón y Lorena Godoy, de la Universidad de Playa Ancha, su participación en el proyecto “Horizontes Convergentes: Producción, mediatización, recepción y efectos de las representaciones culturales de la marginalidad”, que dirige el doctor Carlos del Valle, de la Universidad de la Frontera.

Se trata de un Proyecto Anillo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (SOC180045), financiado por el Programa de Investigación Asociativa (PIA), de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Lo dirige el nuevo Doctorado en Ciencias de la Comunicación, programa conjunto de las universidades de la Frontera y Austral de Chile (UFRO-UACH), junto a los Grupos de Trabajo en Comunicación y Estudios Socioculturales, de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), y el de Comunicación Política y Ciudadanía, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

El doctor Carlos del Valle, investigador principal del proyecto Anillo, especialista en comunicación intercultural y actual director del Doctorado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Frontera, explicó que este nuevo desafío investigativo “aborda los diferentes modos de exclusión y de marginalización que desde las estructuras sociales, políticas y económicas hegemónicas se ejercen sobre los grupos o colectivos de pueblos originarios, de disidencia sexual, migrantes y reos, para lo cual se avanza de manera comparativas en Chile, Argentina y Brasil, que creo es la principal particularidad del proyecto”.

Agregó que integra experiencias de investigadores y estudiantes de países como Georgia, Marruecos, España, Italia, El Salvador, Colombia, Ecuador y Perú. Además de publicaciones en revistas indexadas, el proyecto contempla la publicación de un libro pensado en un público amplio, la realización de un documental y la elaboración de material educativo dirigido a estudiantes de educación media.

Reflexión crítica

Una de las primeras grandes producciones de esta red internacional de investigadores fue el libro recién publicado “Covid 19: La comunicación en tiempos de pandemia”, volumen que reúne a 55 autores y autoras, bajo la edición de los doctores Rodrigo Browne y Carlos del Valle. En esta obra, Lorena Godoy y Felip Gascón publicaron juntos el trabajo “Covid-19: del fantasma autoritario del enemigo interno a la biopolítica del distanciamiento social” (el mismo artículo, en versión de El Desconcierto, está disponible en Noticias UPLA).

Al respecto, la doctora Godoy, académica del Departamento de Pedagogía en Educación Diferencial (Facultad de Ciencias de la Educación), dijo que “el volumen recoge una importante cantidad de ensayos coyunturales sobre la pandemia, escritos por las y los investigadores que participamos en el proyecto financiado por la ANID y que, desde ese sistema-mundo en crisis sociosanitaria y este otro micromundo interior de encierro, cordones sanitarios, cuarentenas y distanciamiento social, quisimos abrirnos a la reflexión crítica desde miradas distintas geográfica y disciplinarmente hablando, pero no distantes sobre sus causas y consecuencias”.

Además, Gascón y Godoy han asumido la tarea de convocar a esta red de investigadores e investigadoras a otros colegas de la UPLA, como Violeta Acuña, actual Vicerrectora Académica; Silvia Sarzoza, directora de la Escuela de Postgrado, y Pablo Saravia. También a ayudantes de investigación y egresados de la UPLA, como Consuelo Dinamarca, Débora Vega y Luis Espinoza Almonacid (cercanos al Observatorio de Participación Social y Territorio), además de otros doctorantes vinculados a nuestra universidad, como César Pacheco, Horacio Arros y José Miguel Burgos.

Se confirma así la vocación integradora del proyecto Anillo, que incluso tiene su origen en relaciones personales entre investigadores, como recordó Felip Gascón, decano de Ciencias Sociales: “Esta entusiasta alianza académica partió de un grupo de compañeros que estudiaron juntos su doctorado en la Universidad de Sevilla, y con el que tuvimos la fortuna de que nuestros caminos se cruzaran. Mi incansable compañero y amigo entrañable, Víctor Silva, que tras ejercer parte de su carrera académica en la UPLA se integró en la Universidad de Zaragoza; Rodrigo Browne, titulado de Periodismo en la UPLA y exalumno mío; y Carlos del Valle, con quien prontamente construimos una relación de gran amistad y colaboración académica. Los tres me merecen una profunda admiración y reconocimiento, pues su trabajo se ha constituido en referente internacional en los estudios de comunicación”.

Los aportes que desarrollarán en el proyecto los doctores Godoy y Gascón se relacionarán con sus líneas de trabajo en epistemología de las diferencias y en ecología política de la comunicación, respectivamente, líneas que pondrán en diálogo con la experiencia de diversos actores y actrices excluidos o marginalizados.

 

Fuente: texto completo elaborado por Felip Gascón y Lorena Godoy, disponible en el sitio de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

Pruebe también

Patrimonio ferroviario del Valle del Aconcagua. Tercera parte: De La Calera a Los Andes

Columna del geógrafo y profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Gastón Gaete Coddou, publicada en diario El Trabajo de San Felipe, el miércoles 16 de septiembre de 2020.