UPLA fortalecerá investigación y doctorados

La Universidad de Playa Ancha se encuentra en una etapa de crecimiento de la investigación y de fortalecimiento de los doctorados. Ambas áreas, estrechamente unidas, se verán potenciadas por la contratación de académicos en literatura, ciencias ambientales, ciencias sociales, artes y educación. Las contrataciones jugarán un rol clave en el aumento de las capacidades de la institución para generar y difundir nuevo conocimiento.

Este esfuerzo se enmarca en el objetivo del mejoramiento “cualitativo de la investigación y el postgrado de la Universidad de Playa Ancha”, establecido en el Convenio UPA 19101, el que financia estas incorporaciones. Con relación a este punto, el director general de Investigación, Dr. Alexis Candia, explicó que “estas contrataciones son financiadas con recursos externos, adjudicados por la universidad en un concurso competitivo en el que participaron las 15 universidades estatales y donde solo fueron asignados recursos a cuatro instituciones. Por ende, no implica gasto alguno para la universidad. Al contrario, indirectamente contribuirán al ingreso de nuevos recursos a la institución a través del cálculo del arancel de referencia o de la acreditación de programas y de la universidad”.

Las áreas seleccionadas para ser reforzadas no son aleatorias sino que responden a una estrategia que apunta a fortalecer la investigación y los doctorados en ámbitos en los que la institución tiene ventajas comparativas. En el ámbito de la investigación, el Dr. José Antonio Muñoz, director general del Centro de Estudios Avanzados (CEA), destaca que “es clave incorporar investigadores de buen perfil, sobre todo porque la investigación es un eje sobre el que pivota el futuro de las universidades chilenas. Tener buena investigación impacta en una multiplicidad de niveles. Pero, más allá de los indicadores, estas contrataciones reflejan la misión del CEA dentro de la UPLA, que es potenciar la investigación en la universidad y armonizarla con las demás unidades académicas, en beneficio del fortalecimiento institucional. Esto último lo digo porque los académicos o académicas que contratemos ingresarán a la institución a apoyar, desde el CEA, los procesos de investigación y formación ya establecidos en las facultades”.

InvestigacionIncorporaciones en Postgrado

Para la directora general de la Escuela de Postgrado, Dra. Silvia Sarzoza, en el ámbito del doctorado, “se optó por contratar a dos académicos en ciencias ambientales y a dos en literatura porque la universidad tiene programas vigentes en esas áreas, los que están o que ingresarán pronto a procesos de acreditación. De esta forma, es clave potenciar sus claustros”.

Al considerar el impacto que estas contrataciones tendrán en el Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, la Dra. Verónica Molina, coordinadora del programa, sostuvo que “la incorporación de académicos y académicas en líneas que son a su vez multidisciplinarias, como son la bioquímica y ecotoxicología en distintos niveles de organización biológica desde microorganismos hasta organismos multicelulares, es fundamental para comprender cuál es la respuesta de los organismos a distintos factores ambientales, incluyendo la contaminación. Estos son los desafíos que enfrentarán nuestros futuros doctorantes en su ejercicio, al ser capaces de liderar investigaciones en problemáticas ambientales complejas que utilicen diversas aproximaciones experimentales y en terreno”.

Por otra parte, el coordinador del Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, Dr. Braulio Rojas, afirmó que “la integración de dos especialistas en áreas de investigación menos desarrolladas por el programa, como intermedialidades, revistas culturales y la perspectiva de género, permitirá fortalecer el claustro en los aspectos que fueron señalados en el informe de rechazo a la acreditación emitido por la Comisión Nacional de Acreditación en 2018-2019. Esto es fundamental ahora que el programa está en proceso de autoevaluación para presentarse a reacreditación, lo que permitirá la proyección nacional e internacional del Doctorado, reafirmando su compromiso con la investigación localizada en y desde una ciudad-puerto del Pacífico Sur”.

Futuro de facultades

Asimismo, se optó por realizar contrataciones, agrega Sarzoza, “en áreas en las que la institución tiene el potencial de generar programas de doctorado en los próximos años, tales como artes, ciencias sociales y educación. Tanto la Facultad de Arte como la Facultad de Ciencias Sociales desean avanzar en el diseño de los futuros programas”.

En tal sentido, el decano de Arte, Alberto Madrid, considera que esta contratación “contribuye al fortalecimiento de la investigación artística en el área de postgrado, objetivo declarado en nuestro plan de desarrollo 2016-2025, y permite robustecer nuestras bases para proyectar un futuro doctorado en el campo de las artes”.

El decano de Ciencias Sociales, Felip Gascón, plantea que “poder contar con una nueva contratación, orientada especialmente a la investigación y el postgrado, constituye una oportunidad extraordinaria no solo para fortalecer el claustro académico del programa, sino para coordinar el proceso de diseño y aportar la experiencia acumulada en otros programas de Ciencias Sociales. Esperamos contar con alguien que comparta una perspectiva epistemológica crítica e interdisciplinaria en el abordaje de problemáticas sociales contemporáneas, desde una ecología del saber latinoamericano y situada en las dinámicas de transformación que impulsan las comunidades desde sus territorios y sus prácticas”.

No se puede pasar por alto, además, que dos de estas contrataciones se integrarán también al Hub Ambiental UPLA, nodo de interacción de investigación que, según su director general, Dr. Claudio Sáez, “permitirá incorporar dos nuevas o nuevos investigadores en dos áreas prioritarias para el desarrollo de investigación multi e interdisciplinar. Principalmente, en los campos de la ecotoxicología y disrupción endocrina, y en ecotoxicogenómica y detección viral. Del mismo modo, estas incorporaciones contribuirán como parte del claustro del programa de Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, para el cual los investigadores del Hub Ambiental UPLA se han puesto al servicio con el objetivo de formar nuevos investigadores de excelencia”.

La contratación de estos académicos es una de las acciones que la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación implementará en los próximos meses y apunta, tal como planteó el vicerrector José Palacios, “a ecualizar la investigación en la Universidad de Playa Ancha. Necesitamos más y mejor investigación en la universidad. Asimismo, crear nuevos programas de doctorado y acreditar los vigentes. A las contrataciones se suman recursos para ayudantes de investigación, adquisición de bibliografía y programas de pasantías, entre otras medidas”.

Las tareas de investigación y doctorado a mediano y largo plazo constituyen un desafío para la UPLA pero, sobre todo, una oportunidad de ser una mejor universidad, aseguró.

 

 

Pruebe también

Patrimonio ferroviario del Valle del Aconcagua. Tercera parte: De La Calera a Los Andes

Columna del geógrafo y profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Gastón Gaete Coddou, publicada en diario El Trabajo de San Felipe, el miércoles 16 de septiembre de 2020.