Tomás Infestas: “Antes de ser profesores de educación física somos educadores”

Con 45 años de ejercicio profesional que hablan de perseverancia, perfeccionamiento académico, logros deportivos y liderazgos en la cancha, en el aula y en la conducción de un establecimiento educacional, el profesor de Educación Física, Tomás Infestas Mesina, compartió su experiencia de vida con los futuros docentes de esta disciplina de la Universidad de Playa Ancha.

El actual director de la sede Viña del Mar del colegio Seminario San Rafael y doctor en Ciencias de la Actividad Física y Deportiva, inició su camino de formación académica en la exsede de la Universidad de Chile, hoy Universidad de Playa Ancha.

En un detallado recorrido cronológico efectuado en la 5° charla “45 años en la pasión de enseñar”, que organizó la carrera de Pedagogía en Educación Física, el Dr. Infestas dio cuenta de su labor docente en  la educación superior, en la que dejó huellas en esta casa de estudios, así como en la extinta Universidad Educares, luego Universidad Andrés Bello, así como de su ininterrumpido trabajo en el colegio donde se formó y egresó, el Seminario San Rafael.

“Fue el gusto por el deporte, principalmente por el básquetbol, las clases de educación física, la imagen del profesor y, particularmente, la huella que dejó en mí el profesor y entrenador de básquetbol Héctor Oreste, lo que fue gatillando en mí el sueño de educar. Puedo decir hoy que soy feliz con el camino que decidí recorrer, así como con los desafíos y responsabilidades que asumí para con las generaciones de estudiantes que he formado”, expresó el también entrenador nivel 1 de básquetbol.

En la oportunidad, el académico destacó que la actitud, la aptitud y el interés son determinantes para el desarrollo profesional, y que más que entregar contenidos de utilidad práctica, los profesores deben enseñar para la vida. “Nosotros cooperamos entregando principios y valores a los estudiantes para que valoren la actividad física. La pedagogía está por sobre la especialidad. Aquí lo importante es que antes que ser profesor de educación física, somos educadores”.

Así también se refirió a los distintos desafíos que, en el contexto educativo, los futuros profesores de educación física pueden asumir. “Deben estar abiertos a desarrollar diversas tareas en el ámbito de la gestión y la administración. De  ser profesores de talleres escolares, liderar clases de educación física, hasta asumir jefaturas de curso, de carrera o la dirección de una institución. Estamos preparados para ello”.

Infestas agradeció la posibilidad de combinar en su ejercicio laboral, experiencias del ámbito escolar y universitario, en específico, aseveró que impartir clases en la Universidad de Playa Ancha lo marcó profundamente.

“Lo importante de todo nuestro trabajo es que el liderazgo que ejerzan sea con amor”, concluyó el profesor Infestas.

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