Pensión de alimentos, relación directa y violencia fueron abordados en conversatorio organizado por el ICEC-UPLA

Para acercar distintos temas a la comunidad relacionados a las ciencias, salud y derecho, entre otros, el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias, de la Facultad de Ciencias de la Educación se encuentra desarrollando el Ciclo de Conversatorios Comunitarios “Acompañémonos en Tiempos Pandemia”.

La iniciativa está dirigida a toda la comunidad, con énfasis en los docentes, estudiantes de nivel escolar y universitario, madres, padres, apoderados y tutores, a fin de que la persona experta en el tema exponga y, posteriormente, se genere un diálogo con los asistentes, mediante preguntas y opiniones desde su rol y visión en la comunidad.

En la primera sesión, se abordó el derecho de familia bajo el título “¿Qué pasa con la familia? Diálogo desde una perspectiva legal” donde Paulina Navarrete, abogada y magíster en derecho civil, expuso la relación directa, pensión de alimentos y violencia intrafamiliar a la audiencia.

Al respecto, la abogada aclaró varias dudas de los participantes, las que estuvieron centradas en la relación directa y regular de los hijos respecto del padre que no tiene la custodia y se podrían ver alterados por la crisis sanitaria: “No existe hoy en día en nuestro país ningún acto de autoridad que haya suspendido en términos generales el ejercicio de la relación directa y regular. Las circunstancias de la pandemia, la circunstancias de tener zonas de cuarentena, la circunstancias de tener cordones sanitarios no implica las suspensión de la relación directa y regular, necesariamente, Por eso insisto que hay que estar al escenario concreto para poder determinar si es necesario solicitar la modificación o bien la suspensión de este derecho o deber”.

También los asistentes manifestaron inquietudes respecto de la pensión de alimentos y la retención de los fondos del 10% de la AFP para los padres o madres deudores. La profesional, manifestó su preocupación por el bajo cumplimiento de esta obligación que solo alcanza el 16 por ciento: “O sea de todos los alimentos que se encuentran establecidos ya sea por ejemplo en una mediación aprobada judicialmente o bien a través de una sentencia judicial, solo un 16 por ciento de esos padres o madres obligados a pagar alimentos cumplen con los mismos, por lo tanto es posible que nos enfrentemos a un escenario de incumplimiento, lamentablemente en nuestro país es la mayor de las posibilidades”.

Paulina Navarrete hizo un llamado, además, a los testigos de violencia contra la mujer a denunciar porque los casos, lejos de disminuir por el COVID- 19, han aumentado ya que la víctima no tiene la posibilidad de denunciar porque está con su agresor 24 horas al día, los 7 días de la semana. Es importante, continuó la abogada, generar comunidades de cuidado y hacer uso de estrategias como las palabras “Mascarilla 19”: “Las palabras que pueden salvar la vida de una mujer, esto es algo que se ha adoptado a nivel internacional que ustedes pueden haber escuchado y que es MASCARILLA 19 , si usted va a una farmacia y pide una Mascarilla 19, eso significa que Ud. es víctima o está siendo testigo de una violencia intrafamiliar y lo que se a hacer en ese caso es que la farmacia se contactarán con el teléfono de orientación, que es el teléfono que les acabo de dar (+56 9 97007000)  con carabineros, dependiendo de la gravedad que se pueda observar en ese momento”.

Los conversatorios del ICEC-UPA se realizan mediante la plataforma Zoom, donde se puede tener una interacción directa con los exponentes y participantes en tiempo real, además de contar con streaming por Facebook Live en la Página en Facebook del Programa ICEC-UPLA (https://www.facebook.com/icecupla/) y el Canal de Youtube del Programa (https://www.youtube.com/channel/UCtWkNtgZRP9vzTyoNWHfEBA), donde quedarán alojados los conversatorios para que la comunidad pueda revisarlo posteriormente.

Para recibir más información acerca de las próximas sesiones, pueden escribir a icec@upla.cl. Las actividades también las divulgamos en las redes sociales del Programa en Facebook, Instagram (https://www.instagram.com/icecupla) y twitter (https://twitter.com/IcecUpla).”

La próxima sesión, el sábado 22 de agosto a las 10:30, estará a cargo de la Dra. Anna Villarroya, desde España, pondrá en la mesa el tema de género e investigación.

Pruebe también

Patrimonio ferroviario del Valle del Aconcagua. Tercera parte: De La Calera a Los Andes

Columna del geógrafo y profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Gastón Gaete Coddou, publicada en diario El Trabajo de San Felipe, el miércoles 16 de septiembre de 2020.