Escolares de la región de Valparaíso resolvieron desafío matemático sin utilizar fórmula

Gonzalo Lazcano, sexto básico, Escuela John Kennedy, San Felipe.
 
Calcular el volumen de una esfera sin utilizar la fórmula existente para ello, fue el desafío que escolares de cuarto básico a cuarto año medio de la región de Valparaíso, aceptaron resolver en la X Feria de Modelación Matemática, organizada como es tradición por los estudiantes de Pedagogía en Matemática y Educación Básica de la Universidad de Playa Ancha.

Se trató de un encuentro participativo en el que se motivó a niños y jóvenes a resolver un problema de ingenio y razonamiento lógico deductivo, con el objetivo de incentivar de manera eficaz el acercamiento y aprendizaje de la matemática, y permitir con ello el desarrollo de destrezas y habilidades intelectuales.

Por la emergencia sanitaria que vive el país, el evento creado hace 10 años por los académicos Daisy Alcantara de la Facultad de Ciencias de la Educación y el coordinador docente de Pedagogía en Matemática de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Alejandro Nettle, se realizó de manera virtual, donde los escolares presentaron en videos la resolución del problema.

“Pese a estar viviendo en tiempos de confinamiento para resguardar nuestra salud, los estudiantes de nuestra universidad sacaron adelante esta feria, lo que significó un gran desafío para ellos como futuros docentes. Estamos muy contentos de propiciar con esta iniciativa el descubrimiento y

Yukari Balladares, tercero medio, Liceo Mary Graham, Villa Alemana.

formación de talentos entre los niños y jóvenes de enseñanza básica y media, motivándolos a desarrollar sus propias aptitudes en torno a un objetivo común, la resolución de un problema de carácter lúdico matemático”, explicó la profesora Daisy Alcántara.

En la cocina, el comedor y el patio de sus hogares, niños y jóvenes de la región de Valparaíso, así como de Santiago, San Fernando y Calama, utilizaron elementos cotidianos para responder creativamente al desafío y explicar en cámara su desarrollo.

“Han pasado los años y esta feria se sigue realizando. Ya no solamente están los estudiantes de Pedagogía en Matemática, sino que además están los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica. Esta hermosa actividad me llena de orgullo, porque trata de promover lo que es la inclusividad.

Maximiliano Lucke, quinto básico, Colegio Leonardo Murialdo, Valparaíso.

En Chile existen muchas olimpiadas que buscan la excelencia, que está bien, pero deja a otras personas fuera, en cambio aquí se busca la inclusividad, y por eso le llamamos a este evento feria, y eso es hermoso”, destacó el coordinador docente de Pedagogía en Matemática, Alejandro Nettle.

En tanto, el estudiante de segundo medio del colegio Nacional de Limache, agradeció este espacio de participación. “Quería agradecer esta instancia ya que fue muy entretenida y experimental. Quisiera agradecer a los estudiantes de Pedagogía en Matemática que me ayudaron a mí y a mi compañero a realizar esto, ya que vi la matemática de otra manera, más experimental, no puros números, sino como algo que puedo ver en la vida cotidiana, ellos son Tomás Troncoso, Josefa Barahona y Catalina Bezama”.

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Carlos Silva, junto al director del Departamento Disciplinario de Matemática y Estadística, Reinaldo Salazar, y la directora del Departamento Disciplinario de Educación Básica, Marta Castañeda, relevaron la actividad como claro ejemplo de construcción mancomunada de universidad, y de compromiso con sus estudiantes y la comunidad escolar.

 

Pruebe también

Patrimonio ferroviario del Valle del Aconcagua. Tercera parte: De La Calera a Los Andes

Columna del geógrafo y profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Gastón Gaete Coddou, publicada en diario El Trabajo de San Felipe, el miércoles 16 de septiembre de 2020.