El mundo se militariza y la comunidad debe organizarse

Tarde de viernes en Valparaíso, ya oscureciendo, mientras el Congreso se prepara para recibir al presidente Sebastián Piñera, que dará su cuenta pública al país. En las calles, fuerte presencia policial y algunas manifestaciones individuales de rechazo, mientras en los cerros ya se escuchan cacerolazos y un helicóptero recorre la ciudad con un potente foco luminoso.

Este fue el apropiado marco para la parte final de un encuentro académico que se desarrollaba en el mundo virtual: el conversatorio “Los movimientos sociales son la luz al final del túnel”, organizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Playa Ancha. Decenas de personas, incluyendo a muchas de países vecinos, escuchaban y debatían las opiniones del periodista, escritor y pensador uruguayo Raúl Zibechi.

“Apropiado”, porque el argumento principal de Zibechi es que se acercan una o más guerras de gran envergadura, motivadas por la rivalidad entre Estados Unidos y la emergente China. El estallido cada vez más cercano ha generado una militarización en todo el mundo, que a su vez conlleva la resistencia de sectores populares.

Aunque se trata de un fenómeno mundial, catalizado por dos países ajenos a la región, América Latina no está a salvo y ya el año pasado comenzó un estallido social que solo detuvo la pandemia de coronavirus. El pensador y activista uruguayo se detuvo especialmente en los casos de Chile y Ecuador, pero recordó que también se vivieron enfrentamientos sociales en Bolivia, Colombia, Nicaragua, Haití y otros países.

Según Zibechi, “aquí vemos un reposicionamiento del aparato policial militar del estado, un reposicionamiento de lo patriarcal (porque el estado y esos aparatos son profundamente patriarcales) y racismo contra los pueblos originarios. Colonialismo y patriarcado, anudados como forma de hacer retroceder las revueltas de los pueblos en movimiento, como forma de dominación brutal y que -por la situación del sistema mundo- abre un período que no va a ser breve (espero que no sean más de 8-10 años) de fuerte militarización de nuestras sociedades”.

Comunidad, territorio y vínculos

La segunda parte del conversatorio tuvo características de taller, con los asistentes discutiendo en grupos acerca de ese diagnóstico y pronóstico, principalmente para responder a la pregunta “¿Qué deben hacer las organizaciones para enfrentar el período de creciente militarización y represión?”.

Las distintas respuestas, como resumió el propio Raúl Zibechi, apuntaron al rol clave de la “comunidad territorializada”; es decir, de organizaciones vinculadas por una confianza mutua de sus integrantes, que además se cuidan colectivamente.

“En nuestros territorios, en nuestras comunidades, estamos creando una nueva sociedad ¿Cuál es la clave de esa nueva sociedad? La clave es el vínculo social; lo que Marx llamaba las relaciones sociales, las relaciones entre las personas. ¿Cómo nos vamos a relacionar? ¿Con caudillos, con machos alfa que vayan al frente? ¿O nos vamos a relacionar de una manera amorosa, cara a cara, con vínculos sólidos y afectivos? Ese es el tema”, dijo el expositor.

Este encuentro fue el quinto y último de un ciclo de conversatorios virtuales organizado por el Departamento de Psicología UPLA, que se desarrolló entre junio y julio. La académica Yanina Gutiérrez Valdés explicó que “lo hemos pensado bajo la idea de trabajar cuestiones que tengan que ver con la solidaridad y las organizaciones de las personas, en momentos en que estamos viviendo una situación muy especial, que generalmente no forma parte de nuestra vida cotidiana”.

Un nuevo ciclo se planificará próximamente. Durante la pausa, se hará una encuesta entre los participantes a estas primeras charlas, para detectar intereses y experiencias que se puedan compartir en el futuro.

La sesión completa con Raúl Zibechi, como las demás de este ciclo, se encuentra disponible en el canal YouTube del Departamento de Psicología:

 

 

 

Pruebe también

Patrimonio ferroviario del Valle del Aconcagua. Tercera parte: De La Calera a Los Andes

Columna del geógrafo y profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Gastón Gaete Coddou, publicada en diario El Trabajo de San Felipe, el miércoles 16 de septiembre de 2020.