Autocuidado docente es abordado en charla mediada por la UPLA y el SENDA-PREVIENE de Petorca

Alto compromiso por el bienestar y la contención emocional de sus estudiantes y su entorno familiar quedó de manifiesto en los docentes de la comuna de Petorca, quienes participaron del conversatorio “El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Contexto de Pandemia: La Importancia del Autocuidado del Docente”“, organizado SENDA-PREVIENE, en el cual expusieron la Dra. Verónica Pastén Valenzuela e Ivette Doll Castillo, académicas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha.

La actividad convocó a docentes, equipos de convivencia, directivos y duplas psicosociales de establecimientos educacionales de Petorca y se implementó en el marco de la estrategia de prevención universal denominada Bienestar Docente, que SENDA-PREVIENE  Petorca pone a disposición de técnicos y profesionales involucrados con la educación parvularia, básica y media de esta comuna, como lo comenta Jackson Arancibia Navarro, antropólogo y coordinador de este programa en la comuna:“Este conversatorio significa un gran esfuerzo, creemos nosotros, por convocar a actores de la educación y sacar adelante, por qué no, un plan de acción que involucre una serie de encuentros donde se pongan en debate temas técnicos como de salud laboral de los docentes de Petorca”.

La Dra. Verónica Pastén Valenzuela, quien también es coordinadora del Programa de Prevención Temprana del Consumo de Drogas y Alcohol en Contextos Escolares de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA, abordó en su exposición el proceso actual de enseñanza-aprendizaje en un contexto de pandemia o realidad de educación virtualizada, no presencial y bajo un estado de emergencia, donde resulta fundamental contener primero al docente, para que éste haga lo propios con sus estudiantes: “Hoy día nos encontramos tratando de converger por un lado el bienestar docente lo que ha significado abordar esta realidad en vía on line con características muy diversas de la familia y cómo nos cuidamos desde el bienestar docente para enfrentar esta educación en situación de emergencia en este proceso de dar la respuesta, pero al mismo tiempo empezar a preparar una transmisión para recuperar la construcción del sistema educativo”

Participó como invitada la Dra. Ivette Doll Castillo, Coordinadora Docente de la carrera de Educación Diferencial UPLA quien se refirió al concepto de optimismo pedagógico :“Estando consciente de la emergencia sanitaria que estamos viviendo y de los esfuerzos que los docentes están realizando para llegar a los estudiantes y a sus familias, me parece interesante intentar mediar el optimismo pedagógico , trasmitiendo a nuestros y nuestras estudiantes que a pesar de todo, vamos a seguir comunicándonos , que vamos a llegar a ellos y ellas , derribando nuevas barreras, intentando seguir aprendiendo en conjunto , pero de una manera diferente, transformando la escuela y realizando lo que más deben hacer los estudiantes en su propia comunidad educativa, ahora desde el hogar que es “convivir”.

Además, continuó la académica, en tiempos de pandemia se hace necesario desarrollar un pensamiento cuidante: “Preguntarnos el cómo nos cuidamos, a uno mismo/a y como cuidamos a los demás, con la clara convicción de que todo los que estamos haciendo, decidiendo, pensando, tiene consecuencia en quienes nos rodean”.

En esta actividad además expusieron como parte del diálogo generado entre expositores y participantes Director de la Escuela Básica de Pedegua, Rodrigo Castro Cofré, Claudio Pinilla Garay, Director de la Escuela Eduardo Frei Montalva de La Polcura, Juan Carlos Vergara, encargado de convivencia escolar en el Liceo José Manuel Borgoño Núñez de Petorca y Lilian Pérez, docente y directora, en calidad de unidocente, de la Escuela Villa Santa Ana de Calle Larga, quienes coincidieron en destacar la fortalezas del cuerpo docente y el trabajo colaborativo no exento de graves dificultades en torno a la conectividad y acceso a la tecnología, además de enfrentar los problemas de los procesos educativos y sociales en contextos de pandemia, agravados por la ruralidad y el aislamiento de las comunidades educativas en las que se desempeñan.

Esta instancia académica forma parte de un ciclo de conversatorios, charlas y talleres que pretenden implementarse durante el presente año a fin de favorecer instancias de reflexión y apoyo a diversas instituciones y comunidades de la provincia.

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