Dr. Alejandro Gallardo entrega metodologías de enseñanza basadas en la emocionalidad y la aplicación del Mindfulness

En concordancia con el estudio que realiza la Dra. Marcela Sepúlveda, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, se realizó la charla-taller, “La importancia de la educación emocional en la priorización curricular llevada a cabo por profesores de Educación Básica en el contexto actual”, la cual fue dictada por el Dr. Alejandro Gallardo Jaque.

A esta actividad fueron invitados docentes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, egresados de la UPLA, y tuvo como objetivo responder a la necesidad de reflexionar respecto a la necesidad de abordar la educación de competencias emocionales en forma sistemática y planificada, a través del logro de objetivos de aprendizaje orientados a: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social, competencias para la vida y el bienestar.

Esta actividad, además, tomó en consideración el programa de priorización curricular del Ministerio de Educación, que define objetivos de aprendizaje, secuenciados y adecuados a la edad de los estudiantes, procurando que puedan ser cumplidos con el máximo de realización posible en las circunstancias en que se encuentra el país permitiendo, de este modo, que los establecimientos educacionales respondan al impacto personal, social y emocional que ha provocado en la vida de estudiantes, profesores y familias la emergencia sanitaria.

Durante el desarrollo de la charla taller, se aclararon diversos aspectos de la priorización curricular con foco en las competencias emocionales, entregando sugerencias y promoviendo estrategias para su adecuada incorporación en el quehacer educativo.

La actividad, que fue altamente valorada por los asistentes, contó con la participación de profesoras provenientes de distintos establecimientos educacionales de la zona central del país, quienes aprovechando la posibilidad que dan las tecnologías, compartieron experiencias y realizaron sugerencias para la incorporación de estos y otros temas en el currículum formativo de Pedagogía en Educación Básica.

Mindfullness

En el mismo ámbito y con el objetivo de promover en las comunidades educativas el Mindfulness o Atención Plena como una metodología que forme parte de las actividades pedagógicas, el Dr. Alejandro Gallardo Jaque realizó el taller denominado “Aquí y Ahora en Educación: Mindfulness en las aulas” especialmente para diseñado para la comunidad educativa del Colegio Amancay de Limache.

A través de una modalidad de trabajo experiencial, se revisaron los fundamentos, conceptualización y variantes de esta metodología, invitando a los participantes a experimentar actividades, compartir impresiones y proyectar acciones con sus estudiantes, colegas, apoderados, favoreciendo el desarrollo de habilidades que permitan potenciar el bienestar socioemocional en todos los integrantes de la comunidad.

Finalmente, se entregaron las herramientas y recomendaciones para implementar esta metodología de trabajo en las aulas.

El Mindfulness es una técnica de relajación que enseña a tomar conciencia plena de las emociones, con el fin de eliminar la frustración o ansiedad que produce el no poder cambiar ciertas situaciones.

Pruebe también

Facultad de Ciencias de la Educación trabaja en definir el perfil de ingreso de los estudiantes de pedagogía

Plan piloto trabaja con las comisiones curriculares ampliadas de las tres carreras de la facultad y pretende abarcar, en un futuro próximo, todas las carreras pedagógicas de la universidad en directa sintonía con las iniciativas que la Dirección General de Pregrado desarrolla en esta materia.