UPLA inicia ciclo de charlas en torno a la enseñanza de la Educación Superior

Distintos temas clave para la enseñanza de la Educación superior, se abordarán en el ciclo de charlas que la Universidad de Playa Ancha iniciará el próximo lunes 3 de agosto, a partir de las 15.30 horas.

Se trata de una instancia organizada para la Unidad de Desarrollo Estudiantil (UDD), que busca reflexionar en torno a la acción académica que se realiza en un tiempo donde la tarea formativa se ha visto fuertemente impactada por la pandemia y la actual cuarentena.

El ciclo de charlas, cuya organización cuenta con la colaboración de la Vicerrectoría Académica y la Dirección General de Pregrado, considera nueve presentaciones, la primera de los cuales expondrá Emanuel Arredondo, quien se referirá a la Investigación en la Docencia Universitaria.

EL GRAN DESAFÍO

Ivonne Fuentes Román, directora general de Pregrado, junto con valorar  esta espacio de reflexión,  subrayó el gran desafío que enfrentó la Universidad al trabajar en un contexto de emergencia sanitaria y social. Sostuvo que esta situación obligó a la institución a implementar con urgencia y en un tiempo muy acotado, un plan de capacitación que permitiera contar con determinadas herramientas a los y las académicos (as).

“En este sentido, lo que hicimos fue tratar de resguardar los procesos formativos, a través de una modalidad a distancia, priorizando aprendizajes posibles en esta situación de emergencia. Hoy tenemos que revisar, reflexionar y avanzar en el cierre del primer semestre y la proyección del segundo (todavía en una situación de emergencia), buscaremos mejorar nuestros canales de comunicación, diversificar los recursos de aprendizaje y repensar la evaluación, entre otros desafíos”, sostuvo la autoridad académica.

Carlos González, coordinador de la UDD, explicó que  el trabajo en modalidad no presencial hace necesario promover y revisar diferentes estrategias y metodologías activas que faciliten el trabajo docente en este formato.

“Nuestra motivación es, a través del apoyo de especialistas, poner en contexto, temáticas pedagógicas y de interés que pueden ser implementadas en los cursos que nuestros docentes tienen que desarrollar”, dijo González, quien destacó el esfuerzo de las y los académicos por actualizarse y capacitarse en el uso de las distintas funcionalidades que ofrece el aula virtual, así como también en el manejo de diferentes herramientas de software que favorecen el trabajo colaborativo y a distancia.

Las exposiciones concluyen el 21 de agosto, tras lo cual se dará inicio a un conjunto de talleres orientados a aspectos metodológicos, evaluativos y de diseño instruccional que facilitarán el trabajo virtual.

El ciclo de charlas cuenta con el auspicio del Fondo de Fortalecimiento Universidades Estatales Ministerio de Educación.

Revisar programa y link para inscripciones aquí.

Reseña de los expositores aquí.

Pruebe también

El contacto permanente es clave para que los adultos mayores no se sientan solos durante la cuarentena

Especialista de la Universidad de Playa Ancha se refirió a las consecuencias físicas y psicológicas que genera el autoconfinamiento y sugirió hacer uso de toda la tecnología disponible, así como también estar atentos a sus necesidades de compras, alimentación y salud.