Familia y calidad de nuestras relaciones: Determinantes para ser felices y saludablemente activos

La familia es clave en la formación educativa y cultural de lo físico y deportivo en el individuo. Si bien la escuela es relevante en la formación a través del movimiento y la promoción de la práctica de actividad física, la influencia que ejerce la familia, como agente socializador primario, es determinante en la constitución de hábitos de vida físicamente activa a temprana edad.

Así de claro fue el académico e investigador de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Sergio Fernández Uribe, en el “Segundo Conversatorio Digital. Chile en estado de confinamiento: Rol educativo de los factores biopsicosociales en la clase de Educación Física y Salud”, organizado por esta casa de estudios.

El especialista aseveró que estudios evidencian que el apoyo y el ánimo que los padres brindan a sus hijos para que realicen actividad física, influyen significativamente en su formación. “Pero también hay evidencia que dice que en los adolescentes es seis veces más efectiva esta influencia, cuando el padre o la madre ha realizado en el pasado actividad física y continúan efectuándola en la actualidad”.

Así también, los hijos tienen más posibilidades de ser individuos activos cuando practican actividad física junto a sus padres. En este sentido, el Dr. Fernández precisó que tras investigaciones realizadas en el año 2016 en 43 escuelas municipales de Valparaíso, evidenciaron asociaciones significativas de práctica de actividad física en niños cuando existe un familiar que la realiza, cuando se efectúa en conjunto, y cuando este familiar es del género masculino.

“Vimos que aumenta 3,33 veces la posibilidad de que el niño sea físicamente activo cuando realiza con un familiar actividad física, y aumenta 5, 8 veces cuando esta práctica se

Dr. Sergio Fernández.

efectúa con un familiar que es del género masculino”, aseveró el investigador.

Actualmente, el Dr. Fernández junto a un equipo multidisciplinar diseña, construye y valida un instrumento que permita medir los hábitos de práctica de actividad física y de deporte en la población en edad escolar chilena, que considera a la familia como principal factor de influencia.

Motivación autodeterminada

En la oportunidad, el doctor en ciencias de la actividad física y calidad de vida, Hernaldo Carrasco Beltrán, se refirió a la importancia de los factores biopsicosociales para explicar cómo la práctica físico-deportiva puede influir motivacional y cognitivamente en niños, adolescentes y jóvenes, y estimular su desarrollo en el tiempo de ocio.

Dr. Hernaldo Carrasco.

Igualmente, dio cuenta de las teorías de motivación autodeterminadas, que ayudan a entender mejor el proceso motivacional que tiene lugar para que los conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas en contextos educativos escolares y universitarios, propendan la adhesión a la práctica de actividad física.

El Dr. Carrasco mencionó que la clase de educación física es un escenario para impulsar acciones a ser desarrolladas por las personas, porque quieren hacerlas (motivación intrínseca). “Aquello se relaciona con la teoría de la autodeterminación, en la que la generación de necesidades psicológicas básicas como la competencia, la autonomía y las relaciones, producen una motivación de alta calidad, que lleva a buscar el desarrollo integral de las personas”.

Sostuvo el investigador que cuando los individuos tienen la posibilidad de elegir las actividades a realizar, existe una predisposición a sentir satisfacción y alegría por su ejecución.

Carrasco cerró su presentación refiriéndose a un estudio de la Universidad de Harvard, que lleva 80 años de desarrollo continuo, entre cuyas principales conclusiones destaca la que señala que “para mantenernos felices y saludables a lo largo de la vida, importa la calidad de nuestras relaciones. Quienes están más conectados con la familia, los amigos y la comunidad son más felices, más saludables físicamente y viven más que las personas que están menos conectados. Un desafío importante en tiempos de confinamiento”.

Pruebe también

El contacto permanente es clave para que los adultos mayores no se sientan solos durante la cuarentena

Especialista de la Universidad de Playa Ancha se refirió a las consecuencias físicas y psicológicas que genera el autoconfinamiento y sugirió hacer uso de toda la tecnología disponible, así como también estar atentos a sus necesidades de compras, alimentación y salud.