Autoridades universitarias analizan trabajo docente en contexto de pandemia

Directora general de Pregrado, Ivonne Fuentes, y Coordinador Unidad Desarrollo Docente, Carlos González.

La universidad es una institución que por definición debe enfrentar diversos desafíos que dicen relación con los avances del conocimiento en los diferentes ámbitos y áreas de desarrollo humano, en consecuencia, está en el ADN de los integrantes de la comunidad universitaria las ideas de cambio, innovación, actualización, perfeccionamiento y mejora continua. Sin embargo, todo lo anterior sufrió un impacto importante a causa de las circunstancias: pandemia sanitaria y social removió como una gran ola a toda la sociedad, a todas las instituciones, a todo el mundo. Un nuevo e inesperado escenario surgió también para la Universidad de Playa Ancha, que debió afrontar la virtualidad en lo académico y administrativo.

La Dra. Ivonne Fuentes Román, directora general de Pregrado y el coordinador de la Unidad de Desarrollo, Carlos González Morales, analizan cómo se abordó la nueva realidad en el mundo: el trabajo en línea, pero en perspectiva y en directa relación con la misión y visión institucional, reflexión en la cual subrayan la necesidad de contar con el compromiso de toda la comunidad universitaria para redoblar los esfuerzos y seguir mejorando la calidad del proceso formativo.

-¿Cuál es la valoración que hacen de la virtualidad como espacio formativo?
Ivonne Fuentes: “Hemos enfrentado como Universidad el tremendo desafío de avanzar en nuestras tareas en un contexto de pandemia que ha obligado la implementación urgente y con un tiempo muy acotado de un plan de capacitación que permitiera contar con determinadas herramientas a los y las académicos/as. En este sentido, lo que hicimos fue tratar de resguardar los procesos formativos a través de una modalidad a distancia, priorizando aprendizajes posibles en esta situación de emergencia”.

-¿Cómo visualizan el desarrollo del segundo semestre?

Ivonne Fuentes: “Hoy tenemos que revisar, reflexionar y avanzar en el cierre del primer semestre y la proyección del segundo, todavía en una situación de emergencia para mejorar nuestros canales de comunicación, diversificar los recursos de aprendizaje, repensar la evaluación, entre otros desafíos…”

-¿Cómo evalúan la puesta en marcha y funcionamiento delas aulas virtuales en nuestra plataforma institucional?
Carlos González: “Es positiva, sin lugar a dudas. Hemos observado un esfuerzo importante de las y los académicos por actualizarse y capacitarse en el uso de las distintas funcionalidades que ofrece el aula virtual, así como también en el manejo de diferentes herramientas de software que favorecen el trabajo colaborativo y a distancia. Por cierto, tarea que aún no finaliza, pues luego del ciclo de charlas, daremos inicio a un conjunto de talleres orientados a aspectos metodológicos, evaluativos y de diseño instruccional que facilitarán el trabajo virtual”.

-¿Qué tipo de apoyo ha brindado la UDD a los académicos para que puedan impartir sus clases en modo virtual?
Carlos González: “Ha sido variado e intenso, pues hemos diversificado las estrategias de acompañamiento. Entre ellas, destaca una amplia oferta que se traduce en un conjunto de talleres que favorecen el desarrollo de las competencias digitales de las y los docentes; asesoría pedagógica para la implementación de las aulas virtuales; asistencia en línea para resolver dudas específicas sobre aspectos virtuales, didácticos y evaluativos; tutoría remota para facilitar el acceso a videos, tutoriales y grabaciones; implementación del canal de YouTube de la unidad, en el cual almacenamos una serie de videos que muestran el uso de las distintas funcionalidades de la Plataforma virtual así como el uso de otros recursos didácticos. Es decir, este apoyo lo traducimos en un acompañamiento permanente a las y los profesores en esta etapa de aislamiento social”.

DESAFÍO SEGUNDO SEMESTRE

– Considerando lo que se ha hecho ¿Qué es lo que viene respecto a los procesos formativos?
Ivonne Fuentes: “Necesitamos del compromiso de toda la comunidad universitaria para sortear con éxito el desafío del segundo semestre. Estudiantes, académicos/as, autoridades, funcionarios/as, debemos trabajar velando por resguardar nuestra institución, su prestigio, la calidad de la formación, y por sobre todo, la calidad humana que permite colaborar unos con otros, pensando en un bien común dentro de una situación compleja que no puede dar cabida a la rigidez de pensamiento ni de acción de ningún estamento”.

-¿Qué pasará cuando volvamos a las clases presenciales ¿Se mantendrá la virtualidad?
Ivonne Fuentes: “Es distinto hablar de educación remota en situación de emergencia y hablar de virtualidad. Claramente, este año y la experiencia ganada, permitirá fortalecer la virtualidad y repensar en conjunto los distintos medios que tenemos a disposición para llevar a cabo, no solo la docencia sino también las tareas académicas y administrativas con la colaboración de distintos soportes que favorecen la ejecución de múltiples procesos maximizando tiempos desde un espacio virtual”.

-¿Qué es lo que hemos aprendido como universidad en este proceso?
Ivonne Fuentes: “Creo que el mayor aprendizaje es que el diálogo, el trabajo conjunto, la empatía con el otro son fundamentales para enfrentar situaciones de emergencia como la actual pandemia. Es necesario estar articulados, intentar resolver los problemas en conjunto; reconocer que si bien no se puede lograr todo lo comprometido en la formación de cada profesional, durante este año, en que hemos debido priorizar la trazabilidad de cada plan de estudios, debemos reforzar y abordar aquellos aspectos pendientes o imposibles de trabajar de manera remota a mediano y largo plazo para que al final de la formación se pueda alcanzar el perfil de egreso de cada carrera. Por último, el aprendizaje más importante desde mi punto de vista, es que no contamos con certezas y que hay escenarios inesperados que nos obligan a poner en práctica toda nuestra capacidad de adaptación y flexibilidad”.

-Finalmente, ¿qué llamado harían a la comunidad universitaria?
Carlos González: “Más que un llamado a la comunidad universitaria, comentar que este proceso de confinamiento social nos ha tocado a todas y todos: docentes, estudiantes, profesionales, funcionarias y funcionarios, directivos. Sin embargo, más allá de las dificultades y problemáticas reales que evidenciamos a diario, el proceso de aprendizaje para toda la comunidad ha sido significativo y tenemos que reconocerlo y valorarlo. Igual es importante redoblar los esfuerzos para seguir mejorando la calidad del proceso formativo”.

Pruebe también

UPLA: Primera del país en ser reconocida como Institución de Educación Superior Promotora de la Salud

Ministerio de Salud y Seremi del ramo certificaron al Campus 2 de nuestra casa de estudios por 6 años y felicitaron al Equipo Gestor por su ardua y comprometida labor.