Integración disciplinar en la enseñanza para lograr aprendizajes significativos

Un llamado a comprender la realidad desde una visión holística del aprendizaje, que promueva el trabajo colaborativo de diversas disciplinas, para resolver problemas cotidianos y contribuir, de esa manera, a enriquecer la formación inicial docente en ciencias, realizaron las académicas de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, Marcela Silva y Catalina Iturbe, en el seminario de la Universidad de Playa Ancha “Acercándonos a la ciencia en contextos de confinamiento por pandemia”.

La actividad organizada por la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas con la colaboración de la Dirección General de Vinculación con el Medio de esta casa de estudios, abordó la “Integración disciplinar y trabajo colaborativo. Una propuesta formativa desde el contexto de pandemia”, en lo que fue el primero de un ciclo de seminarios programados para estos meses.

Las especialistas en Educación y Ciencias compartieron los resultados de investigaciones y enseñanza en la práctica, que implementaron con sus estudiantes y académicos del sistema escolar, considerando la integración disciplinar y codocencia a distancia, en periodo de cuarentena. Lo anterior, orientado al diseño de actividades de aprendizaje, que demandaran el uso de habilidades provenientes de las matemáticas, el lenguaje, la educación física, o de otras asignaturas.

Académica UACH Sede Puerto Montt, Marcela Silva.

“Visualizamos la necesidad de comprender la realidad desde una mirada holística del aprendizaje, así como desarrollar la habilidad de resolución de problemas tanto del estudiantado como de los profesores, pero de problemas auténticos. Con ello vamos a generar comunidades de aprendizaje docente, donde se desencadene el trabajo colaborativo y potencie el desarrollo profesional docente”, sostuvo la académica Marcela Silva.

La académica agregó que la integración disciplinar permite abarcar mayor cantidad y mejor calidad de objetivos, potencia el descongestionamiento de la carga laboral de los profesores mediante el trabajo colaborativo y disminuye la cantidad de actividades para los estudiantes. Aquello redunda también en que los apoderados se sienten menos presionados, porque hay menos actividades para apoyar y que no siempre están en condiciones de realizar su acompañamiento.

Contextualizar para aprendizajes significativos
Ejemplo actividad didáctica integrada.

La integración curricular, afirmaron las expositoras, es posible aplicarla desde, por ejemplo, tópicos de interés de la vida cotidiana o del alumnado, como el autocuidado, la tecnología, la agricultura, la marginalidad, así como por bloques históricos o geográficos, o grandes inventos y descubrimientos.

En la oportunidad se compartió el diseño de actividades integradas para distintos cursos de básica, que partieron con la definición de un contexto determinado -fundamental para un aprendizaje significativo-, y la identificación de una problemática real, para dar solución concreta mediante diversas asignaturas, que permitieran el desarrollo de distintas habilidades.

Académica UACH Sede Puerto Montt, Catalina Iturbe.

La académica Catalina Iturbe al finalizar el seminario invitó a reflexionar sobre las implicancias del trabajo colaborativo y la integración disciplinar. “¿Qué tanto conocemos las bases curriculares de otras disciplinas. De qué manera los profesores, sobre todo en el segundo ciclo básico y en enseñanza media, conocemos lo que hacen nuestros colegas. Cómo creen que podemos evaluar de manera integrada y cómo en la escuela post pandemia, cuando podamos volver a las salas de clases, estas estrategias aprendidas pueden trascender al sistema escolar?”.

Decano Carlos Silva Córdova.

El decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, Carlos Silva C., agradeció la participación de los asistentes y destacó que este ciclo de seminarios busca promover el acercamiento de las comunidades escolares y universitarias al conocimiento y desarrollo de la ciencia en  este momento de confinamiento, con todos los profesores y estudiantes del país.

La actividad fue transmitida por la Red de Televisión de Universidades del Estado de Chile, UESTV, y es posible revisarla desde www.uestv.cl

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