Experto en movimientos sociales latinoamericanos impartirá charla en la UPLA

“Los movimientos sociales son la luz al final del túnel” se titula la charla que dictará el periodista, escritor y pensador uruguayo Raúl Zibechi este viernes 31 de julio, en el marco del ciclo de charlas virtuales organizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Playa Ancha, UPLA.

Con esta exposición, se cierra el ciclo de presentaciones que comenzó en junio pasado, y en ella Raúl Zibechi propondrá una lectura amplia sobre el contexto actual en que se desenvuelven los movimientos sociales en la región, considerando el estallido social de octubre pasado como referente para pensar el escenario sociopolítico post-COVID-19. El expositor, desde su rol como periodista, fue editor en el semanario Brecha en Uruguay, ha recorrido gran parte de la región andina conociendo gran parte de los movimientos urbanos y campesinos de Perú, Bolivia, Colombia, Argentina y Chile, acuñando el concepto de “sociedades en movimiento”.

RECONOCIMIENTOS

Zibechi ha recibido diversos reconocimientos entre los que destacan, el premio José Martí de Periodismo en 2002, y el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia, 2017). Entre sus últimos libros editados se pueden mencionar: Zonas de dignidad. Extractivismo y resistencias (2017), Los desbordes desde abajo (2018), Nuevas derechas, nuevas resistencias (2019), y Tiempos de colapso, los pueblos en movimiento (2020).

Yanina Gutierrez, académica del Departamento Disciplinar de Psicología y parte de la organización, comentó que el ciclo de conversatorios del área socio comunitaria ha tenido como finalidad promover conversaciones y reflexiones, por un lado, desde el mundo de las prácticas, y de otro, desde académicos/as, que permitan visualizar diversas formas de aportar a prácticas solidarias comunitarias en el contexto de pandemia. “Gran parte de las acciones colectivas desplegadas en el territorio latinoamericano responden a movimientos sociales de distinto tipo que permiten gestionar soluciones a problemas como el hambre, la incomunicación, la violencia, la desprotección, entre otros. Por ello, consideramos relevante invitar a Raúl Zibechi en este último conversatorio y hablar con él sobre estos temas, buscando ideas y compartiendo experiencias”, aseguró

Su charla está programada para este viernes a las 17:30 horas Chile, 18.30 horas Argentina, Uruguay, Brasil, las y los interesados se deben inscribir en el este link el mismo día del evento les será enviado el ID de zoom.

Pruebe también

El contacto permanente es clave para que los adultos mayores no se sientan solos durante la cuarentena

Especialista de la Universidad de Playa Ancha se refirió a las consecuencias físicas y psicológicas que genera el autoconfinamiento y sugirió hacer uso de toda la tecnología disponible, así como también estar atentos a sus necesidades de compras, alimentación y salud.