Autoridades regionales y universitarias analizan la futura puesta en marcha del MUG UPLA

A fin de analizar la instalación en Valparaíso del Museo Universitario del Grabado, MUG UPLA, y sus perspectivas y proyecciones para el desarrollo cultural del país, se desarrolló un conversatorio con expertos, como parte de un programa de actividades que este recinto realizará previo a su inauguración.

En este conversatorio participaron Constance Harvey Bohn, Secretaria Ministerial, Región de Valparaíso, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Patricio Sanhueza Vivanco, Rector de la Universidad de Playa Ancha; Luis Bork Vega, Presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar y Contralor UPLA; Alberto Madrid Letelier, Decano de la Facultad de Arte de la UPLA; María Teresa Devia Lubet, Directora del MUG; y, Jorge Martínez, artista, grabador y curador de la colección del MUG. Moderó la Dra. Javiera Carmona Jiménez, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de esta casa de estudios.

La Dra. María Teresa Devia, Directora del Museo Universitario del Grabado de Valparaíso, compartió las diferentes dimensiones que tiene este nuevo espacio cultural que, a raíz de la pandemia aún no puede ser inaugurado. No obstante, destacó el carácter inclusivo del recinto y las posibilidades que los diferentes públicos tendrán para acercarse y apropiarse del sentido estético y de las narrativas sociales y políticas conectadas los artistas y sus producciones, activando resignificaciones identitarias, de pertenencia cultural y educación: “Es porque el museo construye una obra de 100 metros cuadrados la cual alberga al taller del grabado y al centro documental espacio que, junto al expositivo, conforman la trilogía perfecta para la puesta en valor integral del grabado como arte y oficio y como matriz de educación artística situado formal y no formal”.

En el contexto de cuarentena y de aislamiento social por la pandemia, la Dra. Devia explicó que el espacio virtual se ha transformado en un mecanismo de inclusión de públicos increíblemente amplio, ya que así se llega a interesados de muchos lugares diferentes generando redes con otros espacios culturales, cuyo impacto aún no somos capaces de dimensionar.

Constance Harvey Bohn, Secretaria Ministerial de Cultura, Región de Valparaíso, se manifestó gratamente sorprendida por planteamiento del MUG en cuanto al declarar la democratización del arte como parte de su plan estratégico. Además dijo que los museos, junto al turismo han sido uno de los sectores más dañados por la pandemia. Sin embargo, la actividad cultural es resiliente y absolutamente necesaria para reconstruir: “Que vuelvan a esos espacios, los museos donde podamos compartir códigos comunes que tenga raigambre con la comunidad, está en el sitio patrimonio de Valparaíso, también es un lugar turístico, pero si este espacio tiene raigambre con las comunidades, entonces el museo, inmediatamente, se convierte en un gran motor de desarrollo social, de formación cívica y desarrollo patrimonial”.

Asistir al “nacimiento” de un museo, continuó la autoridad, en un período de crisis, es un acto de esperanza ya que este espacio tiene la oportunidad de convertirse en un factor de protección social y que a pesar de que la virtualidad nos permite tener una aproximación a los museos de todo el mundo, nada reemplaza la experiencia vital de asistir a un museo.

Pruebe también

El contacto permanente es clave para que los adultos mayores no se sientan solos durante la cuarentena

Especialista de la Universidad de Playa Ancha se refirió a las consecuencias físicas y psicológicas que genera el autoconfinamiento y sugirió hacer uso de toda la tecnología disponible, así como también estar atentos a sus necesidades de compras, alimentación y salud.