Analizan el rol de la evaluación y de la formación ciudadana para la educación en tiempos de crisis

Para reflexionar sobre la importancia de la construcción de ciudadanía desde los primeros años de vida y analizar los procesos evaluativos que se desarrollan en el país producto del aislamiento social por el COVID-19 se realizó el panel “Repensando la Evaluación desde un Enfoque Humanizador y Ciudadano”, convocado por el Magíster en Evaluación Educacional de la universidad.

La actividad reunió como relatores a la académica Mg. Selma Simonstein Fuentes, Presidenta Nacional Organización Mundial para la Educación Preescolar, OMEP, y a la Dra. Marcela Lara Catalán, investigadora del Centro de Estudios Avanzados, CEA-UPLA, y coordinadora del programa que organizó la iniciativa. Moderó el Dr. José Antonio Muñoz Reyes, Director General del CEA – UPLA y miembro del Laboratorio Comportamiento Animal y Humano de esta casa de estudios superiores.

Entregó un saludo de bienvenida a los más de 300 participantes virtuales el Vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación, Dr. José Palacios.

Durante su exposición Selma Simonstein analizó algunos de los tratados, convenciones y convenios a los que Chile ha adherido y que propenden a proteger a los niños y niñas y hacerlos sujetos de derecho. En especial, se refirió a la agenda 2030 cuyo principal objetivo es la erradicación de la pobreza, pero que además impulsa un desarrollo sostenible en las áreas ambientales, sociales y económicas, que constituyen la base del bienestar de la primera infancia: “Hoy día estamos realmente dudando de lo que podemos llegar a hacer con esta tremenda pandemia que nos está afectando, pero estos objetivos reconocen que solo posible si se aseguran condiciones de equidad desde los primeros años de vida para que los niños y niñas se conviertan en ciudadanos activos que contribuyan a una sociedad sustentable, por lo que necesitan aprender a pensar en forma crítica y creativa y, por sobre todo, escuchar a los otros”, dice la especialista.

Es fundamental integrar al currículum estas dimensiones básicas para la educación ciudadana, continuó Selma Simonstein, pero también estas políticas deben ser participativas con las opiniones de los educadores, de la familia y de todos los agentes involucrados.

La Dra. Lara abordó la importancia de la evaluación como una instancia técnica, de reflexión y como facilitadora de la toma de decisiones para abordar estrategias públicas que permitan analizar las complejidades y oportunidades que nos ha dejado esta crisis sanitaria, especialmente a los estudiantes de todos los niveles y a sus familias.

Se hace necesario, por tanto, agregó Marcela Lara, poner atención a la implementación de las políticas públicas: “Revisar lo que se está haciendo respecto a la modalidad en línea y lo que nos pasó en Chile, implementándose sin analizar que gran parte de nuestros estudiantes y de nuestros hogares, 44 % específicamente, no tenía conexión física a internet, pero a ninguno se le ocurrió implementar programas de radio o relevar la televisión educativa como tal, replicando, quizás el modelo cubano con horarios, participación de la familia y en concordancia con los objetivos educacionales”.

El desafío está en cómo flexibilizar los procesos de evaluación al interior de las instituciones educativas, la readecuación de calendarios desde una perspectiva educadora y repensar las pruebas estandarizadas, a fin de evaluar para el aprendizaje y no el aprendizaje: “La evaluación debió estar presente desde el primer momento, desde que comenzamos a tomar consciencia de lo que venía, pues la evaluación es una herramienta para entregar certezas, ayuda a conducir mejor los procesos y es una instancia formadora en sí misma”, concluyó la investigadora Lara.

 

 

Para acceder a más información sobre el tema, se sugiere la revisión del documento: “La educación en tiempos complejos y de oportunidades”

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